El contrato firmado por Camposano con empresa intermediaria acusada de fraude por Codelco

Imagen FACHADA CHILENA CONSOLIDADA532

FACHADA DEL EDIFICI DE CHILENA CONSOLIDADA EN AV APOQUINDO 5550 FOTO: RUDY MUÑOZ / LA TERCERA

En una auditoría interna de la cuprera se reveló que el gerente general de Chilena Consolidada firmó un contrato con Gestión y Servicios, para la prestación de servicios a los sindicatos de Codelco. Ayer la asegurado decidió suspender al ejecutivo de sus funciones, el que también dejó de presidir la asociación gremial.


Nuevos antecedentes están saliendo a la luz en el llamado "fraude orquestado" que Codelco acusó ser víctima durante 14 años por los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, Chilena Consolidada y Gestión y Servicios (GyS). Se trata de la vinculación de la empresa aseguradora con GyS, firma contratada por Chilena Consolidada para ser intermediaria entre los sindicatos y la privada en la administración de los seguros de vida y de accidente, rol que el gerente general de la compañía de seguros, José Manuel Camposano, habría conocido con anterioridad.

Así se desprende de una auditoría interna que realizó Codelco y a la que tuvo acceso PULSO, donde se revelan diversos documentos que relacionan a ambas empresas con los sindicatos de la minera en el norte. Uno de ellos es un contrato fechado el 1 de junio de 2007 donde Chilena Consolidada contrata a GyS para prestar asesoría legal y psicológica al sindicato Nª 3 de la cuprera, documento que fue firmado por el propio Camposano en su calidad de máximo ejecutivo de la compañía. En el texto se detalla que "Codelco Chile ha contratado un seguro colectivo de vida, póliza A- 1251164, y un seguro colectivo de accidentes personales, póliza A- 1251165, para los trabajadores activos de la división Codelco Norte, adscritos al contrato colectivo vigente y socios del sindicato de trabajadores Nª 3. En dichas pólizas se establece que los asegurados podrán acceder a un servicio de asesoría legal, que será otorgado por la sociedad Gestión y Servicios Limitada", detalla el contrato firmado por Camposano y también por Bernardo Guerra, por parte de Chilena Consolidada y por Héctor Flores y Guillermo Acuña, por parte de GyS.

Añade que "este servicio de asesoría podrá ser modificado de mutuo acuerdo entre las partes, con el objeto de optimizarlo y/o adecuarlo a las necesidades de los asegurados de la compañía".

Se lee también la remuneración que recibirá GyS. "Por los servicios que Gestión y Servicios preste en virtud del presente contrato, percibirá el siguiente honorario: UF 0,0941 mensuales. El valor señalado precedentemente corresponde al monto mensual por cada asegurado titular vigente en ambas pólizas que cuente con ese servicio legal".

"El monto a pagar por la compañía a Gestión y Servicios será la suma que resulte de multiplicar el precio unitario de UF 0,0941 por el número de asegurados titulares que acceda a este servicio legal", indica el contrato firmado en 2007.

Otra evidencia que se extrae de la auditoría interna de Codelco, es un cheque de 2012 en nombre de Chilena Consolidada para el Sindicato N°3 de Chuquicamata de un monto de $920 millones.

Toda esta información será utilizada por Codelco en los distintos procesos judiciales, que inició el lunes pasado, por presunta estafa y por la acusa un impacto económico de US$ 22 millones.

Suspensión

El directorio de Chilena Consolidada realizó un directorio extraordinario en el que decidió suspender de sus funciones como gerente general a Camposano. En el hecho esencial que se envió a la CMF también se detalló que "se acordó instruir a la administración a fin de que se complemente y profundice, con la mayor celeridad posible, la investigación sobre los hechos vinculados con determinados contratos de seguros colectivos con ciertos trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco)".

El directorio acordó que la gerencia general sea asumida de manera interina a contar de esta fecha por Carola Fratini, quien actualmente ejerce para Zurich Insurance Group en el cargo de Regional Head of Commercial Insurance Latin America.

Paralelamente, la mesa directiva de la Asociación de Aseguradores de Chile realizó un directorio extraordinario, pues Camposano es el presidente de esta. En un comunicado, se informó que José Manuel Camposano les había notificado la suspensión de sus actividades gremiales.

Así, el directorio agregó que "temporalmente asumirá la tarea de liderar la AACh el vicepresidente del directorio, el señor Mario Gazitúa Swett, a la espera de las elecciones ya programadas para el viernes 24 de abril del 2020, donde se elegirá la nueva mesa directiva".

Comenta