Coronavirus borra una década de valor bursátil: 21 empresas del IPSA valen menos que en 2010

ipsa

Las compañías más grandes que transan en el mercado bursátil han sentido el impacto de la mayor aversión al riesgo que cruza los mercados a nivel mundial. Dos firmas del retail han sido las más impactadas al comparar su patrimonio bursátil actual frente al del inicio de la década.


Las empresas chilenas borraron todas las ganancias en patrimonio bursátil que habían generado durante la década. ¿Y la razón? El primer golpe lo dio la disrupción tras el estallido social en octubre, y el segundo, la propagación del coronavirus.

Es que el impacto de la ahora pandemia en el consumo y la guerra del petróleo entre la Opep y Rusia desataron una tormenta perfecta en los mercados. Los activos caen con fuerza, en medio de un mercado bajista que apareció con una velocidad inusitada. Los inversionistas, por ahora, parecen buscar refugio sin importar demasiado los fundamentales de largo plazo de los activos de los que se desprenden.

Y la Bolsa de Santiago, que cayó 6,36% este jueves, la mayor desde el 8 de agosto de 2011, dejó a la mayoría de las acciones chilenas en sus menores precios en una década, pero también el valor de las compañías.

De las 30 empresas que conforman el IPSA, 21 compañías tienen una capitalización bursátil inferior a la que exhibían en 2010. Al inicio de la década era Falabella la firma que lideraba el ranking de las compañías más grandes del país, pero ahora quedó en cuarta posición, luego de caer 51,9% su valor. Otra compañía del retail que vale menos que en 2010 es Cencosud, con un descenso de 70% en su valor en bolsa en ese lapso.

CAP es la empresa que más ha destruido valor en bolsa desde 2010, con un descenso de 83,3%.

Desempeño de acciones

En el análisis del valor de la acción, Latam Airlines se desplomó 15,96% el jueves, marcando su peor desempeño desde hace 25 años. El papel cerró en $3.950, precio que está 72,96% por debajo de los $14.479 que registraba al cierre de 2010.

La tercera acción que más valor pierde en una década es CAP. Este jueves el papel de la acerera perdió 7,78%, quedando en un precio de $4.150, su peor desempeño diario desde 2015. Entre el cierre de 2010 y este jueves, el papel ha caído 83,47%.

Los únicos papeles que muestran una rentabilidad positiva en el período analizado es BCI, CCU, Concha y Toro, Banco de Chile y Parque Arauco.

Con todo, BCI está en su menor nivel desde 2016, al igual que Banco de Chile, mientras que CCU marca el menor precio desde 2015.

En el caso de Entel, que en la jornada perdió 6,21% hasta $4.005, el menor desde 2005. Sonda, en tanto, está en su menor precio desde 2008.

Incluso en el caso de Falabella, hasta hace pocos meses la mayor empresa del país medida por capitalización bursátil, registra una merma respecto de su precio de hace 10 años, al anotar una baja de 54,16%.

Por otra parte, Parque Arauco, si bien aún vale más que hace 10 años, anotó una baja de 10,3% ayer, su mayor caída desde que existe registro.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.