Crece la tendencia de la tecnología de "seguidores solares" en Chile

Imagen ARRAY-04

Se trata de dispositivos que se adhieren a los paneles para proporcionarles la capacidad de seguir la ruta de los rayos del sol. Si bien esta modalidad existe hace varios años, cada vez está más disponible en un país como Chile, que apuesta por la energía fotovoltaica.


El desierto de Atacama recibe 2.500 GHI (índice de radiación solar directa) anual, tiene 4.000 horas de sol al año, una temperatura promedio de 30 grados Celsius y una radiación promedio de 65% más alta que la de Europa. Es tanto el potencial que tiene esta zona que se estima que si se llega a explotar tan solo el 5% de su capacidad podría abastecer a todo Chile con energía limpia.

Por eso, Chile no sólo ha estado en el foco del mercado solar por las características geográficas y políticas de gobierno. La meta de la iniciativa "Energía 2050", señala que al 2050 el país debía alcanzar el 70% de generación eléctrica proveniente de energías limpias.

Dentro de la gama de tecnologías, en el sector de la energía solar fotovoltaica, está creciendo la tendencia de los "seguidores solares", dispositivos que se adhieren a los paneles para proporcionarles la capacidad de seguir la ruta de los rayos del sol. Por ejemplo, La Ovejería, la primera planta solar fotovoltaica desarrollada hace poco por Colbún (Tiltil), tiene 30.000 paneles solares que generan un total de 9MW diseñados para aprovechar al máximo la radiación solar, ya que los paneles están capacitados para seguir el movimiento del sol, produciendo 25% más de energía que las plantas de paneles estáticos.

El recorrido es posible gracias a los seguidores solares DuraTrack Hz V3 fabricados por Array Technologies. "Este proyecto fue una prueba para Colbún en construcción de plantas fotovoltaicas y estamos seguros que con lo obtenido, a futuro lograremos grandes resultados en energía solar fotovoltaica", señala Christoph Perathoner, gerente de construcción de Colbún.

Array Technologies, una de las pioneras en el mundo en esta tecnología, se fundó hace 30 años en Albuquerque, EEUU. En el mercado existen dos tipos de seguidores, los centralizados y los descentralizados. Array, comercializa los primeros y está enfocado en gran parte a proveer de esta tecnología en los PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida). "Cada día llegan nuevos inversionistas dispuestos a desarrollar PMGD. Los seguidores centralizados otorgan menores costes de operación y mantención, debido a que hay una reducción de mantenimientos programados y no programados", comenta César Alberte, vicepresidente Internacional de Array.

Otra tecnología que si bien no necesariamente sigue el curso del sol, pero si lo aprovecha de mejor manera que un panel convencional, son los módulos fotovoltaicos bifaciales. A través de sus dos caras puede generar más energía eléctrica por unidad de superficie.

También promete sobre un 25% más de energía diaria por metro cuadrado que un panel de silicio policristalino convencional. "Incluso, su rendimiento mejora aún más si se instala sobre superficies reflectantes como los techos metálicos planos, muy comunes en nuestro país", comenta Peter Horn, CEO de Heliplast (representa a SolarWorld en Chile), quienes construyeron una planta con paneles bifaciales en Arica para Engie.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.