Crecimiento potencial de China podría ser inferior al 6% en próximos 5 años

Imagen bandera China

Beijing sigue reacio a poner en marcha grandes medidas de estímulo por miedo a elevar los riesgos financieros ante los altos niveles de deuda existentes.




El crecimiento económico potencial de China será inferior al 6% durante los próximos cinco años, dijo un asesor del banco central chino.

La economía podría crecer entre un 5% y un 6% de 2020 a 2025, afirmó Liu Shijin, asesor de política del Banco Popular de China, en una conferencia celebrada el sábado en Beijing, según un artículo que publicó en las redes sociales.

La política monetaria de China ya es bastante laxa y un intento de estímulo de la economía para que crezca más rápido que su potencial podría hacerle caer de un precipicio, dijo Liu.

El crecimiento económico de China en el tercer trimestre se ralentizó más de lo esperado, hasta un 6% interanual, su ritmo más débil en casi tres décadas y en el extremo más bajo del rango objetivo fijado por el gobierno para el año completo, de entre un 6,0% y un 6,5%.

Pese a los crecientes problemas que sufre la economía por la desaceleración de la demanda a nivel doméstico y la prolongada guerra comercial con Estados Unidos, Beijing sigue reacio a poner en marcha grandes medidas de estímulo por miedo a elevar los riesgos financieros ante los altos niveles de deuda existentes.

El gobernador del banco central chino, Yi Gang, reiteró en un artículo publicado la semana pasada que China no recurrirá a un alivio cuantitativo y que está comprometido a mantener una política monetaria prudente.

Comenta