Debate Pensiones: "De competencia esta reforma tiene el puro titular"

Raúl Soto, indicó que la Democracia Cristiana no va a apoyar la iniciativa tal como está.


Aún no comienza la tramitación de la reforma de pensiones, pero el tema ya se ha tomado la agenda. Desde la DC, el diputado Raúl Soto, señaló a TV Pulso de Los Negocios que "de competencia esta reforma tiene el puro titular. Obvio que vas a elegir al que te ofrezca un porcentaje más bajo en las comisiones. La masa de ahorro de los chilenos se va a aumentar sólo por concepto de que este 4% va a ir a esos fondos" Soto

En la contraparte, la diputada RN, Sofía Cid defendió el proyecto, y dijo que es importante el diálogo para avanzar en la iniciativa. "Este proyecto va de la mano con el apoyo a las mujeres y a la clase media. El estado no puede seguir endeudándose y creo que este es un buen proyecto, yo lo analicé de manera técnica y no tan ideológica".

Se prevé que la reforma podría tramitarse al menos durante todo el año 2019. "Uno de los puntos que puede destrabar o entorpecer el debate es quién administra el 4%. La fórmula que establece para la administración es errónea. Uno esperaría que se hiciera un esfuerzo mayor, donde se incorporen elementos para aumentar a un 5% o 6%, porque eso asegura en el muy largo plazo tener mejores pensiones", señaló el diputado Soto.

"Creo en el libre mercado, y que mejor opción que poder elegir donde puedo colocar el 4%. Al abrir nuevas opciones esto permite bajar las comisiones y te pueden ofrecer mejores rentabilidades", señaló la diputada Cid. "Esta reforma se debió haber hecho hace muchos años atrás, y ver la posibilidad de aumentar los años de trabajo. Lo importante es la cantidad de años de trabajo".

El diputado DC hizo además un mea culpa por no haber aprobado la reforma de Michelle Bachelet, y dijo que hay que ser autocríticos por lo ocurrido con el proyecto del gobierno anterior, cuando la entonces Nueva Mayoría tenía mayoría en ambas cámaras. Además descartó que la DC apoye la iniciativa tal como está. "Es imposible, la DC no va a apoyar este proyecto tal como está, porque es inviable"

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles