Denis Machuel, CEO de Sodexo: "Nuestro futuro es humano, impulsado por la automatización"

machuel okis

Con consumidores cada vez más exigentes, los cambios en la compañía francesa van por el lado de la personalización. Y para ser más eficientes y lograrlo, han echado mano a la tecnología en los procesos y en la forma de entregar los servicios.


Aunque hace más de 10 años que Denis Machuel trabaja en Sodexo, recién desde enero de este año lidera el futuro de la compañía francesa que diariamente atiende a 100 millones de consumidores alrededor del mundo.

Machuel estuvo en Chile hace un par de semanas para conocer de primera fuente lo que ocurre en América Latina. Pero, además, para compartir los lineamientos estratégicos de la compañía de cara a los nuevos desafíos del mercado. "Nuestros servicios están evolucionando. La forma en la que los entregamos está cambiando por el tema digital y de la tecnología, pero también por las nuevas tendencias de estilo de vida", cuenta Machuel, quien asegura que trabajan para que sus servicios sean cada vez "más personalizados.

Para lograr eso, han echado mano a la tecnología a través de, por ejemplo, la creación de distintas aplicaciones que les permiten estar en contacto directo con sus consumidores, para que sepan qué están comiendo, de dónde viene esa comida y darles la posibilidad de que elijan el tipo de comida que quieren consumir un día.

En línea con esta idea de dar cada vez más opciones, a principios de año compraron en Francia una compañía que se llama FoodChéri, que se dedica a la entrega de comida a domicilio a través de una aplicación; algo así como un Uber Eats, pero con algunas diferencias. La compañía, que entrega semanalmente 12 mil raciones, ofrece platos gourmet que son elaborados por chefs profesionales. "Nuestros consumidores hoy podrían decidir ir a un restaurante que nosotros manejamos, pero también podrían pedir que se les llevara comida de una lista de opciones", cuenta.

Aunque ese servicio actualmente solo opera en Francia, Machuel no cierra la puerta a seguir creciendo en ese segmento. "Podríamos adquirir otras", asegura al respecto.

Para avanzar en este proceso, Machuel y su equipo le han otorgado un fuerte rol al uso de tecnologías. "Vemos la tecnología como una oportunidad y un motor de crecimiento. Lo que la automatización o la robótica van a traer no va a reemplazar a nuestra gente, sino que complementará su labor. Mejorará nuestros servicios", explica respecto de los cambios que están viviendo. Y precisa: "Nuestro futuro es humano, impulsado por lo digital y la automatización. Pero el núcleo es y seguirá siendo humano".

Y a modo de ejemplo, cuenta que ellos, además de entregar servicios de alimentación, entregan servicios de administración. Por ejemplo, un área está ligada al cuidado de adultos mayores a domicilio. "La persona que entrega el servicio no puede estar 24/7 en la casa, entonces usamos robots para complementar y para observar lo que ocurre en el lugar. Y a través de una simple conversación con la persona le podemos recordar que tome sus remedios y cosas de ese estilo. Lo vemos como un complemento", agrega.

Uno de los grandes temores de la automatización, por ejemplo, tiene que ver con la reducción del capital humano. ¿Cómo han manejado esto?

- Globalmente no hemos hecho recortes, porque hemos movido y capacitado a la gente de un trabajo a otro cuando ha sido necesario. No hemos visto aún un impacto de la automatización en nuestro staff. Es más, seguimos creciendo. El año pasado éramos 427 mil y ahora somos 460 mil. Aunque debo aclarar que hicimos una compra en el camino. Pero seguimos creciendo. Nadie puede predecir lo que pasará en 10 años.

Para nosotros el tema tiene que ver con aumentar la productividad y eso está asociado a un mix de cosas: mejores procesos, tecnología y habilidades distintas de las personas.

Las buenas perspectivas de Chile

Justamente en términos de mejorar procesos, Chile va un paso adelante. Hace un año, la compañía inauguró una planta procesadora de alimentos en Colina, que representa un cambio en la forma en que hasta ahora se hacían las cosas. Con una inversión de US$ 10 millones, la planta sirve principalmente al rubro minero, que representa parte importante del negocio de Sodexo en nuestro país.

"La comida que ahí se produce es muy buena. La parte interesante es que ahí hacemos los componentes de la comida y el producto final se elabora en el lugar. Eso nos permite tener menos gente en los sitios. El impacto también es ambiental, de accidentes laborales, y reducimos los desechos, el consumo de agua y de electricidad", explica Machuel.

Están presentes en Chile hace casi 40 años. ¿Qué planes tienen para nuestro país en términos de crecimiento o de inversión?

- Somos muy ambiciosos en Chile, porque ha sido durante mucho tiempo una economía estable. Y para crecer necesitamos economías estables. Es un país donde se encuentra gente con habilidades, donde hay un buen nivel de educación y es un país que innova.

Lo que vemos como desafío para el país, pero también para nosotros, es que somos muy dependientes del sector minero. Chile se está diversificando y nuestra idea es acompañar esta diversificación en términos de clientes.

El segmento de energía y recursos, donde está el sector minero, representa el 40% de nuestro negocio aquí. Pero tenemos muchas perspectivas en el sector salud, en educación tenemos mucho por hacer y en cárceles.

Hace un año inauguraron la planta de Colina. ¿Tienen en carpeta nuevas inversiones?

- Si vemos que la planta de Colina alcanza su capacidad -hoy está llegando a su capacidad-, construiremos otra. No tenemos problemas en invertir cuando es necesario. Tenemos un balance muy sólido, por lo que hacer inversiones no es un problema.

¿Qué proyecciones tienen para la compañía?

- Globalmente queremos lograr un crecimiento de 3% el próximo año fiscal. Pero en Chile, por ejemplo, crecemos anualmente en cifras de dos dígitos.

Tenemos dos motores muy fuertes de nuestro crecimiento. Uno está en este continente con Chile y Brasil, y Asia Pacífico, que también crece a tasa de dos dígitos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.