Desempleo anota leve alza, pero se ubica muy por debajo de las estimaciones del mercado

empleo

La tasa de desempleo fue de 6,9% en el trimestre septiembre-noviembre., y revela un parcial impacto del estallido social en el mercado laboral.


El desempleo en el trimestre móvil septiembre-noviembre fue de 6,9% en nuestro país, y se ubicó lejos de las estimaciones de los analistas que esperaban una cifra de 7,6% para dicho periodo, debido al impacto que tendría la crisis social que se desató el pasado 18 de octubre en el mercado laboral.

La tasa de desempleo ajustada estacionalmente fue de 7,1% se incrementó 0,1 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, y subió 0,1 puntos porcentuales en doce meses. Según analistas esto muestra un parcial impacto del estallido social en el mercado laboral.

Por otro lado, la estimación total de ocupados subió 1,4% en doce meses, incidida principalmente por hombres. Además esta expansión se vio influida principalmente por los sectores de la construcción, actividad de la salud y comercio.

La tasa de ocupación informal, en tanto, se redujo 0,4 puntos porcentuales en doce meses y llegó a 29,6%. Los ocupados informales aumentaron 0,1% en doce meses.

Asimismo, el desempleo masculino bajó 0,3 puntos porcentuales en un año en el trimestre septiembre noviembre, y llegó a 6,2%, mientras que la tasa de desocupación femenina subió 0,5 puntos porcentuales y alcanzó 7,8% en el mismo periodo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.