Comisión de Hacienda cita a director del SII para aclarar beneficio tributario a grupo Penta

fernando barraza

Hoy a las 15:00, esa instancia recibirá también al ministro de Hacienda Ignacio Briones para que informe sobre los fundamentos para realizar el descuento tributario.


Como absolutamente escandalosa calificó el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Daniel Núñez (PC) la rebaja de $1.400 millones en impuestos al grupo Penta, y por lo mismo cambió la pauta de la reunión de hoy en la tarde para abordar este tema.

A las 15 horas, la instancia recibirá al al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y al director del Servicio de Impuesto Internos (SII), Fernando Barraza, para que “informen a la Comisión los fundamentos de la decisión del Servicio de aceptar la solicitud del grupo empresarial Penta de deducir como gasto necesario para producir la renta parte de los honorarios pagados por concepto de defensa judicial del conglomerado”.

Ello a propósito de lo publicado en el sitio de investigación periodística Ciper el SII aplicó la norma que permite a las empresas descontar las costas legales calificándolo como gasto necesario para producir la renta.

“Es algo irracional, porque jamás una empresa puede considerar como un gasto necesario, algo relacionado a su producción, defenderse y construir todo un esquema jurídico para defraudar al Fisco de la manera que lo hizo el grupo Penta. Se hizo un uso absolutamente arbitrario de la legislación vigente para beneficiar, para avalar la corrupción que ha hecho el grupo Penta y, además, para entregarle una bonificación de nada menos que 1.400 millones de pesos” recalcó el parlamentario.

Asimismo Núñez exigió la renuncia del director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza: “El director del SII debe renunciar en forma inmediata, en las próximas 24 horas, porque es evidente que ha puesto al Servicio de Impuestos Internos, al Estado, al beneficio de un grupo corrupto, defraudador del fisco, como es el grupo Penta”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.