Director de Innovación de Sacyr: "Los gobiernos deben poner la menor cantidad de trabas a aquellos que quieran innovar"

Diego Rocha

La empresa española ubicó el desarrollo de la innovación como un eje de su plan estratégico que comenzó el 2015 y que finalizará el próximo año. El fomento y apoyo a este tema por parte la compañía se debe al beneficio que genera tanto para ellos y la sociedad, según explica Rocha.


En su plan estratégico del 2015-2020, Sacyr incluyó a la innovación y la transformación digital como uno de los ejes dentro del plan a largo plazo. La empresa española con presencia mundial y dedicada la construcción le encomendó esta tarea a Diego Rocha quien desde 2015 se ha desempeñado en el cargo de director de innovación de Sacyr.

Desde la empresa comentan que el desarrollo de la innovación se basa en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con grandes proyectos de infraestructura y servicios urbanos, además de proporcionar ventajas comparativas que signifiquen un impacto en las ganancias de la empresa.

¿Por qué realizar un reconocimiento a la innovación?

-El talento para realizar innovación puede estar en cualquier parte gracias a la tecnología, y no necesariamente tiene que estar dentro de nuestra empresa y en eso vemos un valor que creemos que se debe reconocer. Además, esta premiación abre también la oportunidad de establecer una relación de colaboración con estos proyectos de sostenibilidad que transforman los residuos en productos nuevos.

¿Crees que en los países donde ustedes tienen presencia se reconoce la innovación?

-Por mucho tiempo fueron las comunidades universitarias y los centros de investigación los que impulsaron la innovación por medio del conocimiento científico y técnico, pero ahora existen emprendedores con lógica de negocios. Ellos han sido capaces de llevar este desarrollo a la realidad del mercado. Gracias a esto, tanto los distintos gobiernos como empresas han reconocido su trabajo y lo han estado apoyando cada vez más.

¿Cuál debe ser el rol del Estado para impulsar la innovación?

-Debe tenerlo en su agenda como elemento importante dentro de su proyecto político. Por ejemplo, en España, se han creado ministerios de agenda digital, planes de transformación digital y de innovación. En segundo lugar, se debe impulsar este tema en todas las etapas de la educación, el mundo está yendo hacia allá y no se puede dejar de lado. También los gobiernos tienen que reconocer sus propias iniciativas de innovación y de transformación digital que hay en sus propios mercados para que se tomen como ejemplos para otros que quieren emprender. Finalmente, los gobiernos deben tener una regulación que ponga la menor cantidad de trabas a aquellos que quieran innovar.

El rol público

¿Y a su juicio los gobiernos han estado a la altura del desafío?

-Tengo la sensación de que sí. La mayor parte de los gobiernos, poquito a poco se han hecho sensibles a este tema de la innovación. Si bien es cierto que la tecnología muchas veces avanza más rápido que la regulación, es normal que ocurra, pero se están poniéndose la pilas y se están tomando un rol activo en este tema. Yo tengo la sensación de que en Latinoamérica o Asia están poniendo de a poco una construcción sólida para desarrollar este tema de innovación.

¿Y el rol de las empresas en el fomento de la innovación?

-Las grandes empresas deben tener una relación imprescindible con las startup para que toda esta realidad de transformación digital e innovación pueda llevarse a cabo y sea un aporte para la gente. Los emprendedores tienen un conocimiento tecnológico, pasión, ilusión, dinamismo en la relación en equipo que deben ser respaldado por las grandes empresas para que siga ocurriendo. Es por eso por lo que nosotros los incentivamos y tenemos muchos programas para apoyarlos, no solo premiamos.

¿Qué se pierde al no fomentar la innovación?

-Se pierde competitividad. Yo creo que el que no contempla el desarrollo de la tecnológica y la innovación en el proceso de oferta y demanda se queda atrás, en el sentido de que cada vez la empresa aporta menos a los demás y su aporte a la sociedad será cada vez más pequeño. Esa es la reflexión que nosotros hacemos y la razón por la que en Sacyr apostamos por la innovación, porque queremos ser relevantes, queremos aportar a la sociedad cada vez más.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Eleanor Woods, de 12 años, creo una mochila alimentada con energía solar y un dinamo, que es capaz de filtrar eficientemente el aire.