División Andina de Codelco ahora enfrenta la huelga de tres sindicatos

Codelco anuncia salida de vicepresidentes de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos

El Sindicato de Unión Plantas (Suplant), rechazó la oferta de la empresa en el marco de la negociación colectiva e inició la huelga a partir de este martes a las 8.00 horas.


La División Andina de Codelco informó que el Sindicato de Unión Plantas (Suplant), rechazó la oferta de la empresa en el marco de la negociación colectiva e inició la huelga a partir de este martes a las 8.00 horas.

Se suma así a la paralización que iniciaron hace seis días los sindicatos SIIL y SUT de la misma división, con lo que son un total de 1.300 los trabajadores paralizados de un total de 1.500.

“Junto con lamentar el resultado de esta nueva votación, Codelco reitera que lo ofertado constituye el máximo esfuerzo de la compañía en el marco de su proceso de transformación”, señaló Codelco. “El contexto país, sobre todo en tiempos de pandemia, hacen indispensable el cumplimiento de los compromisos y aportes que las chilenas y chilenos esperan de Codelco”, añadió.

Codelco precisó que los efectos de esta huelga, en producción y resultados, aún no es posible cuantificarlos, ya que dependerán de los alcances y extensión de la paralización.

El conflicto entre la gigante estatal y los sindicatos se concentra en los beneficios de salud. Actualmente, los trabajadores y sus familias cuentan con un copago dental y una cobertura de 100% de las prestaciones médicas, las cuales están asociados a una isapre cerrada llamada Isalud, mientras que el prestador preferente es Clínica Rio Blanco.

Así lo explica Nelson Caceres, presidente del Sindicato SIIL, quien detalla que “la empresa propone que desde 1 de agosto de 2021 los nuevos trabajadores entren a un sistema de copago con una isapre del mercado. No entraría nadie más a Isalud y por lo tanto tampoco tendrían beneficios en Clínica Rio Blanco”. Desde el punto de vista de los trabajadores, “esto también tendía un impacto para los actuales trabajadores, porque queda agotado a un grupo sin posibilidades de seguir creciendo”.

Este tipo de cambios estructurales en la relación laboral de Codelco ya se han implementado en el resto de las divisiones. Sin embargo, dado que Andina no tendría planes de contratación en el mediano plazo, de acuerdo a lo señalado por Cáceres, los sindicatos no tienen clara la urgencia de implementar el los cambios en esta negociación colectiva. “El retorno no se verá cuantificado en estos momentos. Acá parece haber más una decisión política”, indica.

Fuentes cercanas a la negociación sostienen que dado que Andina no es de las divisiones que más produce, de hecho su producción a cedido de 250.000 toneladas de cobre fino a 180.000 en una década, el directorio de Codelco estaría dispuesto a aportar por el agotamiento de la huelga, en lugar de hacer una nueva propuesta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.