Dólar cae a nivel global y el peso chileno es la segunda moneda emergente de mejor desempeño

Dólar
Bloomberg

La divisa estadounidense sufre su mayor retroceso en tres semanas frente a una canasta de seis monedas.


El dólar cae frente a una canasta de seis monedas (dollar index), pero en una proporción menor a la observada esta mañana.

Este retroceso se produce en medio del optimismo de los inversionistas por datos "marco" en EEUU,  los resultados de grandes empresas en ese país-tras conocerse los balances de JPMorgan- y también por algunos datos en China relativos al negocio de los créditos y el comercio exterior.

En Chile, al cierre de las operaciones en el mercado interbanacario, el dólar se cotizó en los $661,1 lo que supone una fuerte caída de $4,2. Pese a esto, la divisa norteamericana logró quebrar los $660 en las primeras operaciones del día.

Así, el peso chileno es la segunda moneda emergente de mejor desempeño frente al dólar. En primer lugar destaca el peso argentino con apreciación de 1,1%.

La caída internacional del dólar favorecía el despegue de las materias primas. Los futuros a tres meses del cobre, principal referente del peso chileno, anota un fuerte salto de casi 2% en estos momentos y algunos expertos lo ven superando la barrera de los US$ 3 por libra en el mediano plazo.

Este aumento tenía también como contexto el dato del comercio exterior de China.  Las exportaciones de la segunda mayor economía del mundo se dispararon 21,3% tras el descalabro de febrero. Este dato contrasta con la caída de las importaciones por segundo mes consecutivo, que profundizaron su descenso desde el 0,3 % de febrero al 1,8% registrado en el tercer mes del año.

Sumado a este factor, la debilidad del dólar a nivel internacional se mantuvo en la jornada, luego de la publicación preliminar del dato del sentimiento del consumidor de Michigan, en Estados Unidos; cifra que en abril registró 96.9, levemente bajo lo esperado por el mercado (98) y marzo que registró 98.4, consignó un comentario de Alpari Chile.

"Para la próxima semana. si el dólar continúa con su debilidad buscaría un soporte en $655; la resistencia en cambio se ubica en $666", dijo César Valencia, analista de esa firma. 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.