Dólar cerró cerca de su máximo histórico pese a dato de crecimiento económico mejor a lo previsto

Dólar sigue siendo la principal moneda global y no hay nada en el horizonte que pueda competirle, según estudio de la Fed

La divisa estadounidense está a cerca de $15 de su máximo histórico.


El dólar en Chile comenzó la semana con una fuerte alza, pese a que la actividad económica en Chile durante marzo, estuvo por sobre las expectativas del mercado. Los inversionistas ahora esperan la decisión que adopte la Reserva Federal de EEUU (Fed) y el Banco Central de Chile con respecto a las tasas de interés.

El dólar está en su mayor nivel desde finales de diciembre del año pasado, y el peso chileno es la quinta moneda que más se deprecia entre las divisas de los países emergentes, durante esta jornada, según Bloomberg.

Ante este escenario, la moneda de EEUU está a solamente $15 de su máximo histórico.

“La moneda de EEUU se ha visto impulsado por una Reserva Federal dispuesta a normalizar la política monetaria con el fin de controlar las fuertes presiones inflacionarias, con un posible aumento de 50 puntos base este miércoles, lo cual ha estado apoyando al billete verde, que incluso su índice, el dollar index, alcanza valores que no se veían desde hace 20 años”, explica el analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz,

En concreto, el dólar en Chile cerró con un alza de $9 y registra un valor de $861. La moneda de EEUU se había despedido el viernes pasado con una caída de $5,76.

Otro de los efectos que explica la debilidad del peso chileno es la baja que ha vivido el precio del cobre, el cual no cotizó hoy en la Bolsa de Metales de Londres por ser feriado en el Reino Unido.

“El precio del cobre continúa mostrando debilidad, en medio de fuertes temores con respecto a la actividad económica en China, debido a las medidas de confinamiento por el incremento de casos de Covid-19, golpeando las expectativas con respecto al país más importante en la demanda de materias primas”, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

Por su parte, el analista jefe de Admiral Markets comentó que, “no tenemos dudas de que será un inicio de mes volátil, el que podría zanjar rangos de trading amplios para la primera mitad del segundo trimestre del año por sobre $820 por dólar”.

En esa línea, el futuro del precio del dólar en Chile estará marcado por las decisiones que se tomen en las reuniones de políticas monetarias del Banco Central de Chile y su par en EEUU, entre otros factores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.