Dólar mantiene caída tras las señales de pronta ralentización de alzas de tasas en Estados Unidos

En la primera parte del día, la moneda de Estados Unidos en Chile se ubicaba sobre la barrera de los $930 y cerró por debajo de los $920.


El dólar en Chile volvía a subir tras que ayer se tomara un respiro luego de cuatro jornadas consecutivas al alza, pero con el pasar de las hora retomó las pérdidas. La divisa perdía terreno a la espera de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal y luego mantuvo las baja tras que estas dijeran que una mayoría de los miembros del banco central estiman una pronta ralentización del alza de tasas.

Tras el cierre del día, el dólar bajó $10 respecto al cierre de la jornada anterior en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a un valor de $915. Ante esto, la moneda de Estado Unidos anotó dos jornadas consecutivas a la baja, donde acumula caída de $28.

No obstante, la divisa llegó a registrar un máximo de $930,80 lo que significó una ganancia de $5,8 respecto ayer, y un precio mínimo de $914, según datos de la Bec.

El peso chileno tomó fuerza en medio de un cobre, principal soporte de la moneda local, que operó sin grandes variaciones durante el día y luego se inclinó por las ganancias. El valor a tres meses del metal sube 0,75% y anota un valor de US$3,64 la libra. Mientras que, el precio al contado cerró con una caída de 0,43% y llegó a un precio de US$3,61 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

En tanto, el dólar a nivel internacional bajaba tras datos que mostraron que la actividad empresarial en Estados Unidos se debilitó aún más en noviembre y la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

Una “mayoría sustancial” de los responsables de la política monetaria de la Fed estuvo de acuerdo en la reunión de principios de este mes en que “probablemente pronto sería apropiado” ralentizar el ritmo de las alzas de las tasas de interés, cuando crece el debate sobre las repercusiones del rápido endurecimiento de la política monetaria.

“La Fed ha subido las tasas más rápido que en cualquier otro período de la historia reciente y ahora quiere más tiempo para juzgar los impactos de sus acciones”, dijo Moez Kassam, gerente de cartera de Anson Funds en Toronto a Reuters.

En tanto, la actividad empresarial estadounidense se contrajo por quinto mes consecutivo en noviembre, con una medida de nuevos pedidos que cayó a su nivel más bajo en dos años y medio, ya que unas tasas más altas frenaron la demanda.

Ante este contexto, el dólar frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo, cae 1,05% al cierre del día en Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.