El Colorado alista plan para capear la crisis y proyecta levantar hasta $2.000 millones

20.08.2020 FOTOGRAFIAS DE PANORAMICAS DE EL COLORADO CENTRO DE SKY EL CUAL ABRE SUS PUERTAS TRAS DES CONFINAMIENTO DE LA COMUNA DE LO BARNECHEA, CENTROS DE SKI QUE SE ENCUENTRAN CERRADOS POR LA PANDEMIA ESTAN IMPLEMENTANDO CONTROLES SANITARIOS PARA EL USO DE DICHOS CENTROS. FOTO: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

Andacor, que opera El Colorado y Parques de Farellones, planea realizar en las próximas semanas un aumento de capital.


La situación de los centros de esquí en el país, dada la situación sanitaria, las restricciones a la movilidad y el cierre de las fronteras, es altamente compleja. El hecho más reciente se conoció a inicios de la semana, cuando Valle Nevado, ligada a las familias Senerman y Ergas, anunció que iniciaría un proceso de reorganización judicial para evitar la quiebra tras acusar el golpe financiero de la crisis sanitaria.

Esta compleja situación no solo se circunscribe a un actor de la industria, sino que es un realidad compartida dentro de sector.

Esa es justo la visión del gerente general del holding Andacor S.A que tiene la operación de El Colorado y Parques de Farellones, Peter Leatherbee. Aunque el ejecutivo asegura que la situación financiera del centro de esquí, al igual que la de Valle Nevado, se ha visto afectada por la sequía del 2019 y este año por la paralización de las actividades producto de la pandemia, sostiene que ellos han enfrentado la crisis de una forma distinta.

Comentó que, al igual que La Parva, ellos decidieron abrir con resguardo sus puertas, y agregó que para tratar de aminorar el impacto desplegaron una estrategia con beneficios especiales para los clientes y, en paralelo, emprendieron una campaña para abrir la montaña no solo en invierno sino en otras temporadas del año. Lo anterior, porque según sostiene Leatherbee, este año solo se lograron un 25% de las visitas respecto de un año normal.

Pero la realidad es que pese a los esfuerzos el año ha sido difícil. Aunque Andacor aún no reporta los resultados consolidados al tercer trimestre, a junio del 2020 la empresa ya anotaba pérdidas por $1.326,6 millones.

Por eso mismo y considerando lo desafiante del escenario, en un hecho esencial enviado el 6 de noviembre pasado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la sociedad convocó a junta de accionista con el objeto de discutir un aumento de capital para capear los estragos de la crisis y asegurar la sostenibilidad financiera de la empresa para los próximos 12 meses.

Operación financiera

“Estamos haciendo un aumento de capital. Los accionistas principales vamos a apoyar nuestro negocio, porque es un buen negocio”, comentó Leatherbee.

Al ser consultado por los montos que se barajan, adelantó que “aunque estamos evaluando aún la cifra final prevemos que podría ser de hasta $2.000 millones”.

Como parte de su estrategia para sortear la crisis, el ejecutivo aseguró que la compañía ha bajado sus costos de operación en un 60%, a fin de “prepararnos para el cierre de este año y enfrentar con algo de mejor perspectiva el que viene”.

Hacia adelante y junto con la continuación del proyecto inmobiliario Gran Parador, Leatherbee deslizó que en la empresa se está pensando en hacer nuevas inversiones dentro del mismo complejo turístico.

Corralco: “Hemos actuado de forma cautelosa para bajar gastos”

El gerente general de Corralco Mountain and Ski Resort, Jimmy Ackerson, recoge la preocupación de sus pares de la industria y dice que han tenido que actuar de forma “cautelosa” para reducir gastos y asegurar la sostenibilidad financiera de mediano plazo de la compañía.

Señala que como parte de la ofensiva, desde mayo pasado han mantenido suspendidos a todos sus trabajadores de planta y que se encuentran abiertos a estudiar una eventual reorganización interna si es que esto supone un panorama más favorable. En todo caso, aclara que se trataría de un proceso administrativo, descartando de plano una eventual reorganización judicial similar a la de Valle Nevado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.