Elecciones CPC: Mewes da por ganador a Sutil, pero mantendrá candidatura hasta el final

28.02.2020 CANDIDATOS A LA CPC, JUAN SUTIL Y RICARDO MEWES, EXPONEN EN SOFOFA. PARA PULSO DE LA TERCERA. FOTO: LUCAS ALVARADO / LA TERCERA JUAN SUTIL SERVOIN - EMPRESARIO - PRESIDENTE - EMPRESAS SUTIL - SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA - CONFERDERACION DE LA PRODUCCION Y EL COMERCIO - RICARDO MEWES SCHNAIDT - CAMARA NACIONAL DE COMERCIO - CNC

Durante la mañana de este lunes, el candidato del agro recibió el respaldo de la banca. Con ello, se sumaron cuatro gremios a su opción. Hasta el momento sigue agendada la presentación que ambos postulantes realizarán ante la Cámara Chilena de la Construcción el viernes 6 de marzo, la única que no se ha definido.


La Cámara Nacional de Comercio (CNC) mantuvo su apuesta por Ricardo Mewes como candidato a la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Esa fue la decisión que acordó el comité ejecutivo del gremio.

Si bien una opción sobre la mesa era que declinara su candidatura, ya que su contendor, Juan Sutil (SNA), cuenta ya con el apoyo de cuatro de las seis ramas que integran la multigremial, Mewes y el comercio decidieron continuar adelante, aunque la propia carta de la CNC reconoció que sus probabilidades de ganar son nulas.

“Los números son los números y yo sé que Juan Sutil va a ser el próximo presidente de la CPC”, admitió Mewes. Sin embargo, aseguró que su decisión por mantenerse en carrera tuvo que ver con el apoyo que a nivel regional recibió de las diferentes cámaras. “Esta es una decisión definitiva, independiente del respaldo que pueda tener de la Cámara Chilena de la Construcción”, que hasta ahora es la única de la ramas que no se ha pronunciado respecto a cuál de los dos candidatos apoyará.

Al ser consultado por la decisión de la Sofofa de respaldar a Juan Sutil, cuando en un principio varias versiones anticipaban que los industriales se inclinarían por el candidato del comercio, el mismo Mewes aclaró que “el presidente de la Sofofa hizo un proceso muy transparente y él junto a su comité ejecutivo tomaron la decisión después de la reunión que tuvimos”. Precisó que “tenía el apoyo de algunos consejeros de la Sofofa, pero que como gremio me fueran a apoyar, eso no estaba claro”.

Así, en este escenario, la agenda para la semana se mantiene intacta. Este viernes ambos candidatos acudirán a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Esto, porque el gremio los convocó para que expongan sus programas. La idea es que después de esa instancia el sector entregue su veredicto final. Pero más allá de esa cita formal, los candidatos sostendrán distintos encuentros bilaterales.

Apoyo de la banca

Durante la mañana de este lunes, Juan Sutil recibió el respaldo de la banca. Con ello, se sumaron cuatro gremios a su candidatura.

“Tras conocer las propuestas de ambos candidatos y luego de un proceso de reflexión interno, el directorio de la Asociación ha decidido unánimemente apoyar la candidatura de Juan Sutil para la presidencia de la CPC”, dijo el presidente de la Abif, José Manuel Mena, en un comunicado de prensa.

Agregó que el liderazgo de Sutil “será fundamental para impulsar una agenda que represente a todos los sectores productivos y generar las alianzas necesarias para que el país retome la senda del crecimiento y el desarrollo”.

Las elecciones son el próximo 12 de marzo. De acuerdo con los estatutos, cada gremio debe inscribir a 10 consejeros para que puedan ejercer ese derecho, al que se suma el presidente de cada rama. En suma son 11 por cada rama empresarial.


Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.