Empleos asalariados privados vuelven a caer después de un año de alzas

Trabajadores
Andres Perez/ La Tercera

De acuerdo con el informe del INE en el trimestre diciembre 2018 y febrero 2019 se destruyeron 13.820 empleos privados. En cambio, los asalariados del sector público se mantuvieron en un año. A su vez, el desempleo nacional llegó a 6,7%.


El desempleo nacional alcanzó una tasa de 6,7% en el trimestre móvil diciembre 2018-febrero 2019.

Pese a su leve baja de 0,1 punto porcentual respecto al trimestre anterior, éste no tuvo variación al compararlo a un año.

Así se muestra en el informe mensual que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el que señala que la tasa responde al incremento de 0,6% de la fuerza de trabajo, lo que fue levemente superior al de los ocupados (0,5%); en tanto, los desocupados tuvieron un alza de 1,2%, incidida exclusivamente por las mujeres.

De esta manera, la desocupación en las mujeres se elevó a 7,7% (7,5% en el período anterior) y en el caso de los hombres disminuyó a 6%.

A su vez, la tasa de ocupación informal alcanzó uno de los niveles más bajos desde que se realiza la medición oficial, llegando a 28,5%. En tanto, los ocupados informales disminuyeron 2,2% debido principalmente por los asalariados informales (-8,9%).

Cae empleo privado. Las malas noticias llegaron por parte de los empleos asalariados privados, o de calidad, ya que el informe del INE muestra que éstos cayeron en 0,3% en un año, lo que representa 13.820 empleos destruidos.

Esto viene a cambiar el ritmo de creación empleos en el sector privado, ya que durante 13 meses solo se registraron alzas.

En este contexto, el subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, señaló que "se vuelven a presentar tintes negativos, toda vez que el empleo asalariado privado cayó en 13,8 mil, frente al aumento de 16 mil del mes pasado. En contraste, el empleo a cuenta propia duplicó su crecimiento respecto del mes previo, situándose en 2,4% (+42 mil)".

El gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, dijo que "el crecimiento de la fuerza de trabajo y la ocupación se volvió a desacelerar y se mantiene en las cercanías del estancamiento. Además, el empleo asalariado privado cayó. Por lo menos hay una certeza razonable de que estas cifras no representan la realidad del mercado del trabajo". El empleo público mantuvo su tasa de crecimiento en 2,7%, sumando 26 mil empleos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.