Empresa china y Sacyr le disputan a Intervial la concesión de la Ruta 5 en el tramo Talca-Chillán

Tránsito expedito en la ruta 5 Sur

El proyecto, que involucra una inversión cercana a los USD$804 millones, incluye un baipás a San Rafael, Talca y Maule de 55 km de longitud y terceras pistas entre San Carlos y el fin de la concesión, en la comuna de Chillán Viejo.


Este viernes se realizó el acto de recepción de las ofertas técnicas y económicas de la licitación para la concesión de la Ruta 5 en el tramo Talca-Chillán, que contempla una inversión de US$804 millones. En la oportunidad se recibieron tres ofertas, correspondientes a las empresas China Railway Construction Corporation, Sacyr Concesiones y al consorcio Cintra-Intervial.

La apertura de las ofertas económicas se realizará el 27 de noviembre, por lo que se estima que durante el primer trimestre de 2021 el proyecto sea adjudicado.

La nueva concesión considera la construcción de un baipás a San Rafael, Talca y Maule de 55 km de longitud y terceras pistas entre San Carlos y el fin de la concesión, en la comuna de Chillán Viejo. Asimismo, el proyecto contempla el mejoramiento integral de los pavimentos de la ruta, la construcción de una serie de estructuras, como enlaces, retornos, pasarelas y bahías de buses con pistas de aceleración y frenado, el desarrollo de calles de servicios, para dar una mejor conectividad local a los cerca de 200 kilómetros de la Ruta 5 que abarca la iniciativa, y nuevos proyectos de seguridad vial, iluminación y paisajismo.

La concesión también incluye la operación y conservación de los kilómetros 219,5 a 412,8 de la Ruta 5, durante toda la vigencia del contrato.

El director general de Concesiones, Hugo Vera Vengoa, manifestó su satisfacción por el interés que este proyecto ha generado en la industria, lo que, a su juicio, confirma la confianza de los inversionistas en el sistema.

“Estamos viviendo un escenario mundial especialmente complejo y nuestro país requiere impulsar proyectos que reactiven nuestra economía, por lo que estamos satisfechos de haber recibido tres ofertas. Este es un proyecto muy importante que plantea un nuevo estándar de concesiones en las rutas interurbanas, asegurando la resiliencia de nuestras autopistas y conectividad, y que beneficiará a 850.000 habitantes de las comunas por donde se emplaza su trazado. Asimismo, esta nueva concesión del tramo Talca-Chillán involucra una inversión de más de US$800 millones, lo que permitirá generar durante su etapa de construcción, en promedio 350 puestos de trabajo al mes, con un peak de 500 empleos al mes el año 2027”, señaló.

En el caso particular del Troncal Ruta 5, la nueva concesión plantea de 30 km de ampliación de terceras pistas, en tramos comprendidos entre las comunas de San Carlos y Chillán Viejo, la construcción de 10 enlaces, cinco atraviesos, dos retornos, más de 35 km de calles de servicios y 32 pasarelas con sus respectivos paraderos y cinco puentes nuevos.

Respecto al mejoramiento de estructuras preexistentes se intervendrán 14 enlaces, 4 atraviesos y 21 puentes. Además se rehabilitarán 43 pasarelas (accesibilidad universal) con sus respectivos paraderos.

El Baipás Talca, en tanto, tendrá un diseño de doble calzada por sentido, que atravesará las comunas de San Rafael, Pelarco, Talca, Maule, San Javier y Villa Alegre, en la Región del Maule. Entre las estructuras que se desarrollarán un nuevo puente sobre el Río Maule de 1,3 kilómetros de longitud, seis puentes, enlaces, dos pasos superiores de ferrocarriles y solución peatonal en los enlaces con sus respectivos paraderos. Asimismo, se incluyen obras de seguridad, iluminación, paisajismo, calles de servicio y una nueva Área de Servicios Generales y de Atención de Emergencias.

La obra considera la implementación paulatina de un sistema de free flow, el que reemplazará las 18 plazas de peajes existentes (2 troncales y 16 laterales) por 13 pórticos. Esta modalidad permitirá que los usuarios, a través del empleo del dispositivo tag, puedan ahorrar en tiempos de desplazamiento y combustible, pagando de manera electrónica por el uso efectivo de la ruta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.