Escondida solicita mediación y sindicato pide retirar puntos "perjudiciales" de última oferta

Acceso principal a la Mina La Escondida

Diferencia respecto al bono sólo sería de $1,5 millón. Pero, además, el sindicato pide que la minera reconozca el IPC acumulado en 18 meses y que elimine exigencias para el pago de beneficios.




A las 9.30 de este martes y en las instalaciones de la Inspección del Trabajo de Antofagasta, se iniciará la mediación entre Minera Escondida -perteneciente a BHP- y el sindicato de la operación, el más grande de la minería privada con alrededor de 2.500 socios.

La instancia fue solicitada unilateralmente ayer por la minera, a pocas horas que se cumpliera el plazo fatal para que los trabajadores iniciaran una huelga de 30 días, que habría partido a las 8 de la mañana de hoy.

"En respuesta al llamado que hiciera el intendente durante la semana pasada, la empresa ha solicitado formalmente la mediación obligatoria a la Inspección del Trabajo de Antofagasta (...) porque queremos lograr un acuerdo y porque sabemos que nadie quiere una huelga", indicó el vocero y vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana.

Si bien la compañía informó el viernes que estaba buscando que ambas partes pidieran la mediación, fuentes conocedoras de las conversaciones comentaron que se había logrado un acuerdo durante el fin de semana para ello, en reuniones en las que habrían participado sólo los dirigentes del sindicato. Sin embargo, éstos últimos lo habrían desechado a solicitud del asesor Marco López.

Las fuentes también señalaron que la compañía habría cedido principalmente por el llamado del gobierno a dialogar y por los recientes dictámenes respecto denominado "plan B" del sindicato, que busca una nueva negociación en 18 meses, situación que se judicializaría con resultado incierto.

Así, el proceso de mediación se extenderá por cinco días hábiles, por lo que podría culminar el lunes, iniciándose la huelga el martes 14 de agosto, si es que ambas partes no acuerdan la prórroga por otros cinco días.

La instancia se da luego de que los trabajadores rechazaran la última propuesta realizada por la empresa por $18 millones, de los cuales, a juicio de la firma, sólo $ 14,5 millones continuarían estando sobre la mesa con la firma posterior al 5 de agosto (ver tabla).

Las distancias

Fuentes cercanas a las tratativas comentan que las distancia entre ambas partes sólo sería de $1,5 millón. No obstante, el sindicato informó ayer -previo al pronunciamiento de la empresa- que los puntos más relevantes tenían que ver con conocer la postura de la firma sobre reconocer el IPC acumulado entre diciembre de 2016 y julio 2018 (3,2%) y que se elimine el condicionamiento del pago del bono de prácticas operacionales.

Asimismo, comentó que ya había puesto en marcha los preparativos de contingencia para la huelga y que había dado a conocer la lista de 82 trabajadores que integran los equipos de emergencia o servicios mínimos.

Pese a ello, tras haber sido notificada por la Inspección del Trabajo sobre la solicitud de mediación de la compañía, realizó un llamado a que retire los "puntos perjudiciales" de la última oferta.

"El sindicato responsablemente enfrentará esta etapa con la disposición de llegar a un acuerdo satisfactorio y así poder dar espacio a una nueva forma de relación entre las partes, en donde efectivamente el ganar-ganar y el respeto mutuo sean las bases de una relación moderna entre empresa y trabajadores. Es fundamental que la empresa deba retirar los puntos perjudiciales de su última oferta y hacerse cargo de los temas más relavantes para los trabajadores", señaló a través de un informativo interno.

Justicia sancionó al sindicato por práctica desleal

El pago de 20 UTM (casi $ 1 millón al día de hoy), dictaminó el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta en septiembre pasado, luego de que Minera Escondida interpusiera una demanda en contra de la organización sindical por práctica desleal.

De acuerdo al escrito, la práctica desleal se generó por dos hechos: el incumplimiento por parte del sindicato de proveer equipos de emergencia durante la paralización de 44 días desarrollada el año pasado y por aplicar "actos de fuerza física en las cosas y moral en las personas".

En ese sentido, la empresa detalló que hubo bloqueos e impedimentos para realizar los cambios de turno de los trabajadores que no estaban en huelga y que desempeñaban sus funciones en la faena.

"Se sanciona al Sindicato N°1 de Trabajadores de Minería Escondida, con una multa de 20 UTM a beneficio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo", dice el fallo.

Asimismo, especifica que no se condena en costas a la parte denunciada.

Comenta