Ex presidente del Banco Central y ex ministro de Hacienda de México, Guillermo Ortiz: "Si López Obrador hace todo lo prometido sería incongruente con un esquema fiscal disciplinado"

Guillermo Ortiz Mart'nez
31 de Marzo 2017 Guillermo Ortiz Mart'nez es un economista, profesor y pol'tico mexicano, fue gobernador del Banco de MŽxico. Foto : Alejandra De Lucca V.

El ahora socio y miembro de la junta de BGT Pactual México indicó que el presidente electo de México ahora puede elegir entre dos caminos a seguir, el de la moderación respetando el superávit presupuestario, o el del populismo, afectando las finanzas públicas.


La economía está en buena forma y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene "margen de maniobra" para desarrollar su programa social, asegura Guillermo Ortiz, presidente del Banco Central de México entre 1998 y 2009, y Ministro de Hacienda en la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León en los años 1994 y 1998.

En entrevista con Pulso, el ahora socio y miembro de la junta de BGT Pactual México indicó que el presidente electo de México ahora puede elegir entre dos caminos a seguir, el de la moderación respetando el superávit presupuestario, o el del populismo, afectando las finanzas públicas.

Puede que Ortiz vea de cerca la decisión que tome AMLO, pues aunque aseguró que no ha sido contactado por los cercanos al líder de Morena, medios del país han señalado que estaría en la mira para conformar el equipo económico.

AMLO es un nombre importante de la izquierda Latinoamericana. ¿En su programa económico lo ve más cerca a Nicolás Maduro o Sebastián Piñera?

-Si a López Obrador le preguntan si está de acuerdo con que lo comparen con Maduro, seguramente diría que no. Lo que está pensando López Obrador no tiene nada que ver con Nicolás Maduro. Independientemente que en todas partes en las campañas política se sobre promete, no creo que haya una concepción que pueda llevarnos a compararlo con Nicolás Maduro.

¿Entonces es más cercano a Sebastián Piñera?

-No quisiera hacer comparaciones, pero Andrés Manuel ya señaló que se requiere de la iniciativa privada, inversión y certidumbre.

¿Qué le parece el programa económico del López Obrador?

-Hay una serie de promesas de campaña que incluyen temas de gasto social, inversiones importantes en infraestructura en el sudeste, refinerías, etc. Si se llevan a cabo implicarían una cantidad de recursos importantes, alrededor de 4% o 5% del PIB. Obviamente estas acciones no se van a llevar a cabo simultáneamente. Vamos a tener que esperar por el presupuesto para ver cómo se desarrolla todo eso y saber si va a respetar el superávit primario, contemplado en 0,8% del PIB por la administración saliente.

Él se ha comprometido a que no crezca la deuda pública, a mantener disciplina fiscal, pero por otra parte también ha asumido una serie de compromisos de gastos y de baja de impuestos. Las dos cosas no son congruentes.

¿Pero hay un camino en el que pueda cumplir su programa social sin alterar las cuentas fiscales?

-López Obrador en la parte económica tiene una perspectiva favorable. La economía está creciendo a una tasa moderada, las finanzas públicas están bien, hay superávit primario, la balanza de pagos está fuerte, las exportaciones siguen creciendo pese a la incertidumbre con la renegociación del Nafta y la guerra comercial. Por lo tanto, tiene que reordenar una serie de programas que están dispersos, gastos a nivel estatal, municipal y federal que están complicados. Puede ordenar de manera efectiva toda la parte de gasto social sin que esto sea una carga adicional sobre el presupuesto.

¿Cree que una vez que llegue a la presidencia prime un discurso moderado?

-Realmente no sabemos qué va a hacer finalmente. Si AMLO hace todo lo prometido sería incongruente con un esquema fiscal disciplinado. Si quiere que no se deterioren las finanzas públicas, que no crezca la deuda, que las clasificadoras no pongan su perspectiva en negativa y eventualmente rebajen su calificación de México, lo más importante es respetar el presupuesto. Hasta ahora, el mercado anticipa que enviará un mensaje más moderado y conciliador con los empresarios, por lo menos al principio.

López Obrador contempla la entrada de bastos ingresos al Estado gracias a lucha contra la corrupción. ¿Considerar ese tipo de recursos es razonable?

-Es posible que disminuyendo la corrupción se liberen recursos, pero la gran incógnita es cuántos. Los asesores de Andrés Manuel piensan que eliminar la corrupción puede dar un par de puntos del Producto, pero eso se ve difícil sobre todo en el corto plazo. No es como si tuviéramos un aparato en el que aprietas un botón, se para la corrupción y salen US$2.000 millones.

Su equipo anticipa un crecimiento de 5% para los próximos, ¿es posible?

-Si consigue elevar la productividad en los estados del sur del país y reduce la brecha frente a los estados más prósperos del norte, la meta es alcanzable. Andrés Manuel ha señalado esas brechas y ha propuesto un programa de desarrollo para el sur que tiene mucho sentido.

Su nombre ha sonado en medios mexicanos como una de las opciones para el equipo económico. ¿Se han acercado a usted?

-No he tenido ningún contacto con la gente de Andrés Manuel que está viendo esos temas.

¿Pero está disponible?

-No quiero hacer ninguna declaración o especulación al respecto.

¿Cree que López Obrador pueda encarar mejor que Peña Nieto el desafío que significa Donald Trump?

- López Obrador se ha cuidado en sus expresiones sobre Trump, de la relación bilateral, diciendo que va a llevar una relación respetuosa, en al que se van a tratar con franqueza los temas de migración, de comercio. Quiere evitar una relación beligerante.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.