Experto plantea que reforma tributaria debería considerar bajar a 15% impuesto a las pymes

El socio principal de AK Contadores, Patricio Gana, dijo además que la contabilidad simplificada es un error estratégico para empresas que buscan crecer.


"No es un gran beneficio para las pymes. Hay que apuntar a rebajar la tasa de impuesto a las pymes, más que simplificar el sistema. Creemos que una tasa lógica para las pymes es de un 15%, porque se acerca un poco más a la realidad de las empresas. Es tremendamente ineficiente pagar un impuesto, para buscar que te devuelvan después parte de ese impuesto. ¿Por qué no mejor pagar una cantidad cercana a lo justo en el momento de la declaración'", indicó el experto en Pulso TV.

Gana aseguró que bajar el impuesto a 15% a las pymes es viable y que va en la línea de lo que están haciendo otros países.

"Esto significa acercar el impuesto corporativo de las empresas al impuesto final integrado que van a pagar. El 90% de las pymes paga un impuesto integrado del 13,5% o menos, entonces acerquémonos a esa realidad. Además muchos países en el mundo han ido bajando su tasa impositiva; la tendencia apunta a eso y deberíamos facilitar a las pymes pagar un impuesto más acorde con su realidad", acotó.

Gana  también se sumó a la discusión sobre la contabilidad simplificada y afirma que no ayuda a aquellas pymes que buscan crecer.

"Uno de los puntos en que las pymes más sufren es en buscar y encontrar financiamiento, y esto termina entregando menos herramientas para que esas pymes puedan encontrar financiamiento entonces no es el camino. Esta reforma debe apuntar a simplificar el sistema, pero dejar a esas pymes que quieren crecer sin balance es un suicidio", sostuvo.

El especialista dijo que se justifica para las empresas más pequeñas y que son muy de nicho.

"Empresas que venden al año 20 millones de pesos no tienen acceso al crédito entonces que ellos tengan contabilidad simplificada es una buena chance, pero para empresas más grandes que pueden abrir cuenta corriente no se justifica, es un error estratégico grave", enfatizó Gana.

Grandes empresas

Además, está de acuerdo en rebajar el impuesto corporativo a grandes empresas y se alineó con la posibilidad de ampliar los beneficios Pyme de 50 mil a 100 mil UF.

"Estoy de acuerdo. 100 mil UF suena rimbombante, pero no es tanto. En otros países empresas que venden US$10 millones siguen siendo pymes. Acá estamos acostumbrados muy a lo chiquitito y tenemos que pensar más a lo grande. Es una forma que tenemos para competir como país, fomentando a nuestras empresas", sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles