Expertos de la Ocde llegan a Chile y se reúnen con INE y Consejo Asesor

Imagen Reunión Consejo Asesor Estadístico

Dentro de cronograma se tiene considerado un encuentro con el Banco Central. Su misión será realizar recomendaciones para mejorar la institucionalidad.




Cuando estalló la denuncia por la posible manipulación del IPC, el ministro de Economía, José Ramón Valente, se contactó con la División de Estadísticas de la Ocde para que pudiera realizar un diagnóstico integral del INE actual y que entregue recomendaciones para mejorar la institucionalidad. Dicha misión de expertos llegará a Chile hoy y de inmediato comenzarán las reuniones de trabajo.

Dentro de cronograma se tienen considerados encuentros con el director del INE, Guillermo Pattillo, el Consejo Asesor Estadístico y el Banco Central. Como antecedente, este equipo hizo un informe para México entregando recomendaciones para elevar los estándares de la institucionalidad estadística.

Ayer en tanto, se efectúo la primera reunión el Consejo Asesor Estadístico. En el encuentro fueron definidas, entre otros, las modalidades de trabajo y los ámbitos de acción del Consejo Asesor. La asesoría de este se centrará principalmente en los desafíos estratégicos del ente estadístico, los que incluyen entre otros, la reorganización estructural tendiente a garantizar la calidad de sus estadísticas y de los procesos para elaborarlas, el uso de registros administrativos y técnicas modernas de análisis de datos.

El Consejo Asesor sesionará al menos una vez al mes a solicitud del director del INE. La próxima reunión ya será de trabajo propiamente tal.

Comenta