Fed deja la tasa en una pausa que se prolongaría por resto del año electoral en EEUU

Reserva Federal de Estados Unidos.
Reserva Federal de Estados Unidos.

El rango objetivo de la tasa de fondos federales de 1,5% a 1,75% es “apropiado para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto.


Tal como lo anticipaban los mercados, la Reserva Federal mantuvo ayer su tasa de interés y continuó señalando que la política permanecería en pausa, a medida que EEUU inicia un año de elecciones presidenciales.

El rango objetivo de la tasa de fondos federales de 1,5% a 1,75% es "apropiado para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica", dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), repitiendo el lenguaje del comunicado de diciembre.

Las autoridades monetarias también cambiaron su lenguaje para decir que la postura actual de la política monetaria es apropiada para apoyar "el regreso de la inflación al objetivo simétrico de 2% del comité". Anteriormente, habían dicho que la política apoyaba la inflación "cerca" de la meta.

Por otra parte, el FOMC rebajó su evaluación del gasto de los hogares, indicando que ha estado aumentando a un ritmo "moderado", en lugar de su anterior caracterización de la tasa como "sólida".

Ante lo expresado, el presidente de mercados mundiales en el banco TIAA, sostuvo que "la Fed se mantendrá a la espera en el futuro próximo, siempre y cuando el crecimiento del PIB y la inflación no se muevan fuera de las bandas en las que estamos atrapados, anclados alrededor del 2%".

En Wall Street, donde las acciones subieron tras el anuncio, parecen coincidir con dicho análisis, dado que también redujeron sus pronósticos de reducción de tasa para lo que resta de 2020.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.