Fed: mercados emergentes con alta inflación fueron los más afectados con alza de tasas

EEUU-gente-1023x573-3

Los mercados emergentes con los datos financieros más débiles, en especial aquellos con alta inflación, tienden a ser los más afectados por los shocks de las tasas de interés de Estados Unidos, según un estudio elaborado por economistas de la Junta de la Reserva Federal.

El documento de discusión pone de relieve "tanto el lado positivo como el negativo de las reacciones extranjeras a los aumentos de las tasas de interés estadounidenses", escribieron los autores, Matteo Iacoviello y Gastón Navarro. "Del lado negativo, estas reacciones parecen ser importantes, hasta el punto de que indican que las economías extranjeras –en especial las economías emergentes vulnerables- podrían reaccionar a los shocks monetarios estadounidenses más que la economía estadounidense en sí".

Los autores crearon un "índice de vulnerabilidad" para medir cómo la fragilidad financiera podría explicar impactos negativos diferentes en los productos internos brutos de los países luego de los shocks de aumentos de tasas de la Fed. En el índice se incluyen: la inflación, medida por los cambios en los precios al consumidor; el balance de cuenta corriente como porcentaje del PIB; las reservas de divisas como porcentaje del PIB; la deuda externa, deducidas las reservas, como porcentaje del PIB.

"En las economías emergentes esos cuatro indicadores –la inflación en particular- tienen capacidad explicativa para resaltar la respuesta del PIB a un shock estadounidense", escribieron Iacoviello y Navarro en el estudio del 23 de abril.

Si bien los economistas de la Fed no se ocuparon de la volatilidad del mercado de este año en tanto EE.UU. continúa con su ajuste monetario, las dos monedas de mercados emergentes con el peor desempeño en lo que va de 2018 son el peso argentino y la lira turca. Ambos países tienen índices de inflación de dos dígitos.

Utilizando datos de 1965 a 2016, el estudio halló que un aumento "inducido por la política" de 1 punto porcentual en las tasas estadounidenses rebaja el PIB de las naciones emergentes alrededor de 0,8%, poco más que la reducción de 0,7% que se vio en EE.UU. En el caso de los países emergentes con altos registros en el índice de vulnerabilidad, el impacto es de más del doble, dijeron los economistas.

"La alta inflación puede indicar problemas estructurales en las finanzas de un gobierno o podría generar inestabilidad política, lo que a su vez actúa como amplificador de los efectos de un aumento de las tasas de interés estadounidenses", escribieron Iacoviello y Navarro. "La alta inflación también puede aumentar la sensibilidad de los costos de endeudamiento de un país ante los cambios en las tasas de interés".

¿Y el "lado positivo" de las conclusiones?

"Los países que logran mantener su casa financiera en orden pueden sobrellevar los shocks extranjeros relativamente mejor que sus pares vulnerables", dijeron los economistas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.