Felipe Ibáñez compra el 33,4% del holding que opera Niu Sushi y suscribe pacto de accionistas con los socios originales

A través de su sociedad Inversiones Gran Araucaria Dos Limitada comprará el 33,4% de NIU Foods SpA y firmará un pacto de accionistas que le permitirá influir decisivamente en la administración de la nueva compañía.


Felipe Ibáñez, el exsocio controlador de WalMart Chile junto a su hermano Nicolás, sigue expandiendo su holding de empresas con una filosofía recurrente: ser accionista relevante, muchas veces minoritario, pero no necesariamente controlador de las empresas en las que invierte: tiene participaciones en Clínica Meds, Embotelladora Andina, Enaex, Sigdo Koppers y SAAM. Y ahora sumará un tercio de la cadena de restaurantes Niu Sushi.

A través de su sociedad Inversiones Gran Araucaria Dos Limitada comprará el 33,4% de NIU Foods SpA y firmará un pacto de accionistas que le permitirá influir decisivamente en la administración de la nueva compañía.

Niu Sushi, según la definición de la Fiscalía Nacional Económica, que aprobó la operación el 20 de octubre, participa en el negocio de la explotación de restaurantes informales de venta directa a público y vía internet o distribución a domicilio. Los restaurantes informales, dice la FNE, son aquellos que se caracterizan por la elaboración de rápida preparación y pocos ingredientes, tienen un menú limitado, vajilla de un solo uso y precios accesibles.

La principal marca de NIU Foods es la cadena Niu Sushi, dedicada a la comida japonesa, y opera 39 locales. Además, tiene los restaurantes Guacamole Mexican Grill (dos locales); Kao Thai (dos), Luigi’s Pizza (uno) y Pollo Takilla (uno). La marca Niu Sushi representa así el 86% de los locales del holding gastronómico. En el mercado de restaurantes de sushi, Niu compite con cadenas como SushiBlues, Yokono, Sakura, Mizu, El Japonés, Kamisushi, “reportándose otros 3.438 locales que competirían indirectamente en el mercado”, según un estudio de Georesearch acompañado por compradores y vendedores a la FNE.

Una reciente modificación societaria de la matriz de las empresas, NIU Foods, especificaba la estructura previa al ingreso de Felipe Ibáñez. En total, NIU Foods tenía cuatro socios, según el registro de accionistas al 20 de octubre. La sociedad reportaba a esa fecha un capital social de $ 15.684 millones, equivalente a US$ 16 millones con el dólar de ese día.

Los principales socios eran Alan Schoihet y Jack Schoihet, quienes tenían un 27,75% cada uno, participación equivalente en el capital a $ 4.348 millones cada uno. Paul Kisiliuk tenía un 24,5% y Uri Cohen participaba con un 20%. Todos reportaron en esa fecha el pago de sus acciones mediante la cesión de cuentas por cobrar contra la sociedad.

El holding de Felipe Ibáñez controla la empresa Marsonl, que comercializa y distribuye productos de equipamiento gastronómico para la industria de restaurantes y otras cadenas como catering, banquetería, minería, hotelería, panadería, pastelería y supermercados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.