Fiscalía Nacional Económica aprueba sin condiciones compra de Soprole por parte de Grupo Gloria

Fiscalía Nacional Económica aprueba sin condiciones compra de Soprole por parte de Grupo Gloria

Sin embargo, el cierre de la transacción aún debe cumplir con otros requerimientos usuales para este tipo de operaciones.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) resolvió aprobar de manera pura y simple, es decir, sin condiciones, la compra de Soprole por parte del peruano Grupo Gloria a la neozelandesa Fonterra.

Así lo informó Soprole en un hecho esencial enviado a la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF), en el que recordó que, tras recibir el visto bueno del organismo de libre competencia, el cierre de la transacción se encuentra aún sujeto al cumplimiento de condiciones usuales para este tipo de operaciones.

Entre ellas, que se debe proceder al lanzamiento por parte del comprador de una oferta pública pura y simple e irrevocable de la totalidad de las acciones de la sociedad que no sean de propiedad de Fonterra. Hoy estos últimos tienen el 99,85%. El 0,15% restante de Soprole Inversiones se encuentra distribuido en aproximadamente 600 accionistas.

Tras conocerse la información, el presidente del directorio de Soprole, Hugo Covarrubias, destacó que “el proceso de venta que comenzó el año 2021 reafirmó el valor que tiene Soprole como marca, su eficiencia operacional, liderazgo en el mercado y el vínculo emocional con los consumidores y clientes”.

Agregó que “estamos seguros que junto a Grupo Gloria continuaremos potenciando a nuestra compañía, asegurando los proyectos e iniciativas que permitan continuar fortaleciendo nuestra marca y seguir trabajando para quienes nos han dado su preferencia y elegido nuestros productos día a día”.

Soprole afirmó en un comunicado que la llegada del Grupo Gloria dará continuidad al plan estratégico desarrollado por la compañía y mantiendo el actual funcionamiento, la continuidad operacional, así como las políticas agrícolas vigentes.

El acuerdo fue anunciado a mediados de noviembre y según se informó en ese momento la operación comprende varias transacciones por un monto total de $591 mil millones.

El conglomerado peruano Grupo Gloria fue fundado por los hermanos Jorge y Vito Rodríguez, quien falleció el año pasado. Es el principal grupo lácteo de Perú y además tiene negocios cementeros, papeleros, y azucareros. En 2020 entraron a Chile al comprar el 19% de Cementos Bio Bio.

Antecedentes

El 22 de diciembre, Gloria Foods y Fonterra notificaron a la FNE sus intenciones de adquirir el 100% de las acciones emitidas por New Zealand Milk y Dairy Enterprises, ambas sociedades ligadas al holding neozelandés que controlan más del 99% de la compañía láctea.

El 6 de enero de este año la entidad declaró incompleta la notificación, siendo completada por las partes el 13 de enero, se lee en un escrito de la FNE. Recién el 18 de ese mes, el organismo dio inicio al análisis para evaluar los efectos que puede tener la transacción en el mercado, y puntualmente en la competencia del sector, determinación que fue dada a conocer hoy.

Fundada en 1949, Soprole inicialmente se dedicó a la elaboración y distribución de leche pasteurizada, queso fresco y mantequilla en Santiago, expandiéndose luego al resto del país. Hoy Soprole opera la planta de San Bernardo y un centro de distribución en Renca, mientras su filial Prolesur es la productora en el sur del país, con unidades en Los Lagos y Osorno. Además, tiene dos comercializadoras y una empresa dueña de predios entregados en arrendamiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.