FMI recorta a 3,2% previsión de Chile en 2019 y llama a acelerar aprobación de reformas

IMF-OUTLOOK/

La estimación se alinea con la de Hacienda, pero queda por encima del consenso del mercado de 2,8%. El Fondo anticipa un repunte en el segundo semestre y mejoró su estimación para 2020 hasta 3,4%.




En medio de un importante deterioro del escenario regional y la desaceleración de la economía china, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la proyección de crecimiento para la economía chilena este año a 3,2%, desde el 3,4% previsto en abril.

"La rebaja es un reflejo de las debilidades de la primera parte del año, ligada a algunas disrupciones en el sector minero, pero también a una débil demanda", detalló Gita Gopinath, economista jefe del FMI que presentó la actualización de las perspectivas globales en Chile.

Más tarde, en entrevista con CNN Chile, precisó que "es importante que las reformas se tramiten de forma más rápida. Si se extienden, traen incertidumbre para los inversionistas que quieren hacer negocios". Planteó que en general recomiendan que se aceleren esos procesos y en este caso también subrayó que es relevante "que se aprueben".

Más allá del respaldo para las iniciativas del gobierno, la administración de Sebastián Piñera celebró una estimación de crecimiento que supera a la del consenso, que está apuntando a una desaceleración mayor, desde el 4% del año pasado, hasta un 2,8% para el presente ejercicio.

"Que el FMI proyecte un crecimiento de 3,2% es una buena noticia para Chile", comentó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que tiene la misma estimación. Para concretarse, la actividad local requiere una expansión de 4,4% en la segunda mitad del año, considerando que el primer semestre se encamina a cerrar con un PIB de 2%.

Sobresaliente

"Hay opiniones distintas sobre el tema del crecimiento, pero destaca que Chile sea una economía que va a estar entre las que más va a crecer, en una región que ha tenido una sistemática revisión y la más fuerte revisión a la baja", agregó el jefe de las finanzas nacionales.

En efecto, la situación es más compleja para América Latina, con un recorte desde el 1,4% calculado en abril a 0,6%. El empeoramiento se explica en gran parte por el mal desempeño de las dos mayores economías regionales. El FMI prevé que Brasil crecerá 0,8% este año y 0,9% el próximo, versus a la estimación de abril de 2,8% y 1,6%, respectivamente.

En ese marco, destaca el mejor tono del Fondo sobre Chile. "Esperamos una recuperación en la segunda mitad de 2019, que será impulsada por una política monetaria acomodaticia (...) Pero también por la aceleración de proyectos de inversión", señaló Gopinath, quien también informó de un alza en la previsión de crecimiento para 2020, de 3,2% a 3,4%.

Lo anterior, a pesar de que en el FMI persisten las preocupaciones en torno al conflicto arancelario que afecta a Chile a través de China. "La tensión comercial sigue muy alta (...) el mundo económico y de negocios espera una solución más duradera de esta enorme incertidumbre, pero no parece que eso sucederá en el corto plazo", sostuvo la economista.

Cabe destacar que el organismo plantea que la migración hacia Chile favorecerá el PIB potencial. Considera que en particular la llegada de venezolanos, con altos niveles de educación, será positiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.