Fontaine y reducción de jornada: horas trabajadas no las determina el Congreso, sino que las personas en sus decisiones personales

Juan Andrés Fontaine

El ministro de Economía también abordó la problemática por la que atraviesa el INE y adelantó que realizarán indicaciones al proyecto que le dará mayor autonomía a esa institución.


Sigue el debate sobre los proyectos de reducción de la jornada laboral y las distintas visiones sobre cuál es la mejor alternativa sigue copando la agenda política-económica.

Desde el gobierno, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, abordó nuevamente el tema y señaló que "hoy la jornada laboral ya viene reduciéndose, por ello no hay que exagerar…, pero cuando uno mira la prensa pareciera ser que el número de horas trabajadas las determina el Congreso, pero eso no es así", dijo a radio Pauta.

Y agregó que la jornada laboral "la determinan las personas en su decisiones personales, en negociaciones con sus empleadores, es un proceso".

https://www.latercera.com/pulso/noticia/punto-de-encuentro-grandes-empresarios-y-trabajadores-se-quejan-de-pocos-espacios-para-expresar-sus-posturas-por-jornada-laboral/788971/

Si bien, el secretario de Estado añadió que "la jornada máxima la fija la ley, el número de horas trabajadas promedio en la economía ha venido bajando año a año".

Con respecto al proyecto de ley del que reduce a 41 horas promedio, Fontaine dijo que "la estrategia central es la flexibilidad y ese es un avance importante para que las personas encuentren la mejor hora para trabajar. Y también para que las empresas puedan concentrar trabajo de su personal cuando su actividad es más fuerte".

INE e IPC

El ministro también abordó la problemática que atraviesa el INE por las acusaciones de manipulación del principal indicador que elabora ese organismo. En ese contexto y ante las declaraciones que realizó ayer el jefe del departamento de precios, Felipe López quien descartó que hubiera manipulación o error, Fontaine se limitó al decir que "está en investigación ese proceso".

https://www.latercera.com/pulso/noticia/camila-vallejo-justifica-reduccion-la-jornada-laboral-chilenos-ganan-menos-400-mil-sueldos-estan-estancados/788910/

En cuanto al proyecto de ley que busca darle mayor autonomía a la entidad, el jefe de la cartera sostuvo que sigue siendo prioridad. "Lo estamos revisando. Pedí que me dieran un tiempo para mirarlo y por ello es probable que puedan venir algunas indicaciones", sostuvo.

Asimismo, precisó que la discusión interna está centrada en cómo se estructura el gobierno corporativo y el grado de autonomía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.