Francisco Vidal y cambios en la agenda: "Olvídese presidente Piñera de reintegrar el sistema tributario"

"Le pedimos al presidente que saque ese reajuste de la reforma previsional global y mande un proyecto reajustando el Pilar Solidario", dijo sobre la reforma tributaria.


Mientras las protestas en distintos puntos del país continúan, surge la interrogante sobre lo que ocurrirá con la agenda legislativa del gobierno. En este contexto, el exministro del Interior y Defensa, Francisco Vidal, dijo que el Ejecutivo debería adoptar medidas inmediatas para calmar los ánimos, como subir de el salario mínimo.

"Por ejemplo el salario mínimo, reajustarlo esta semana, lo que sucede es que cuando se negoció la última vez fue gradual y en marzo de 2020 sube de nuevo, y adelantarlo al primero de noviembre, es importante porque 800 mil personas trabajan por el salario mínimo. Otro tema que depende del presidente es un reajuste al Pilar Solidario", indicó en Pulso TV.

Otro punto, que a su juicio contribuiría a poner fin a las movilizaciones que se llevan a cabo en distintos puntos del país, es dividir el proyecto de pensiones.

"Le pedimos al presidente que saque ese reajuste de la reforma previsional global y mande un proyecto reajustando el Pilar Solidario, y mande un proyecto mañana reajustando el Pilar Solidario ojalá más que un 10%, estamos hablando de un 25% y eso le llega a la vena a 1 millón 600 mil pensionados, tercer ejemplo se acabó el tema de los medicamentos, fijamos precios, bandas de precios y tengo una medida más radical, eliminar el IVA de los medicamentos", señaló.

Y agregó que "alguien preguntará eso es más plata, si es más plata, pero como aprendimos de la historia, cuando tienes nuevos gastos permanentes tienes que tener nuevos ingresos permanentes".

Sobre la reforma tributaria, afirmó que tras la agitación social, la integración del sistema tributario debe quedar fuera del debate.

"Olvídese presidente Piñera de reintegrar el sistema y devolver US$833 millones al 5% de mayores ingresos, murió, decirle al país en el cuadro que estamos y segundo le vamos a pedir al presidente que en la tributación a lo menos se cobre el impuesto al patrimonio al 1% más rico", dijo.

Cumbre Apec

A pocas semanas de que se realice la cumbre Apec en el país, donde están confirmados los presidentes de EEUU, Rusia y China, afirmó que "en el contexto y estado de ánimo de la sociedad chilena hoy día, traer a Trump es un ají, no te voy a decir donde, pero además en las orejas. Pero indicó que no es el momento de evaluar si se hará o no en Chile. "No, depende, si salimos rápido de esto con medidas concretas, lo demás es circo", indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles