Gobierno anuncia en la COP que adelanta la salida de las grandes centrales a carbón

TE VENTANAS 009

Así lo anunció hoy, durante la COP 25 en Madrid, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. Entre las unidades que forman parte de esta fase destacan Ventanas 1 y Ventanas 2.




Cuatro centrales a carbón, que totalizan 700 MW de potencia –equivalente al 15% del parque de generación que opera con esta tecnología en el país- adelantarán su salida del sistema eléctrico chileno.

Así lo anunció esta mañana el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en una actividad durante la COP 25, en Madrid, España. Las cuatro unidades que se desconectarán del sistema antes de lo previsto son: Central Termoeléctrica Mejillones 1 y 2, de propiedad de Engie; y Ventanas 1 y 2, que pertenecen a AES Gener.

Esto es resultado del diálogo que han mantenido el Ejecutivo y las empresas, buscando opciones para adelantar el plan de descarbonización anunciado a mediados de este año. El acuerdo, en el que participan, además de Engie y AES Gener, Colbún y Enel Chile; supone el retiro total de la producción eléctrica en base a carbón del país en 2040.

Por parte de Engie, el compromiso inicial era concretar el cierre de centrales por 170 MW en una primera etapa, lo que ya se concretó, además de dos más en Tocopilla, que suman 270 MW.

Durante el anuncio de hoy, la compañía de origen francés anunció además que las dos unidades que se clausurarían en 2024 adelantarán su fecha para 2021, agregando dos más en Mejillones (Central Térmica Mejillones 1 y 2) de 334MW para el 2024.

"Esto significa un 50% del cierre de nuestras centrales a carbón y más del 50% de reducción de gases de nuestros gases de efecto invernadero (GEI) para 2030", afirmó Axel Leveque, CEO de Engie Chile, desde la COP25 en Madrid.

"Esto es muy importante porque lo hacemos de una manera por la cual estamos cuidando el empleo, ya que tenemos planes de reconversión, jubilación anticipada e incluso, capacitación en otro tipo de competencias en energías renovables", agregó el ejecutivo.

Reacción de AES Gener

La compañía AES Gener valoró el anuncio que realizó este lunes el gobierno y señaló su "respaldo y voluntad de anticipar el retiro de las unidades a carbón Ventanas 1 y Ventanas 2 a la fecha más pronta que la seguridad y suficiencia del sistema eléctrico nacional lo permita".

Asimismo, a través de un comunicado, el Gerente General de la compañía, Ricardo Falú, dijo que "la empresa está ejecutando acciones concretas para convertir a Chile en una sociedad más eléctrica, renovable y sustentable, en línea con la meta de AES Corporation de reducir la intensidad de emisiones de CO2 de su portafolio en un 70% para el 2030".

Comenta