Gobierno: "En cuenta de $10 mil, $10 son por los medidores"

Fotografía Oficial del Presidente y subsecretarios en La Moneda
12 de marzo de 2018/SANTIAGO El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, durante la fotografía oficial que lideró el Presidente Sebastián Piñera con los subsecretarios en el Palacio de La Moneda. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, aseguró que el impacto actual de los medidores en la cuenta de luz es prácticamente cero.


Desde el gobierno se refirieron nuevamente a los polémicos medidores inteligentes.

Actualmente se está cobrando en la cuenta de luz de los usuarios parte de la tecnología que aún no tiene la norma aprobada -se encuentra en Contraloría- y que el miércoles se anunció que el recambio es voluntario y que se extendía el plazo a nueve años.

Ayer, el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, aseguró que "efectivamente hay un 15% del cobro de los medidores que están incluidos en la tarifa vigente del gobierno anterior. Lo importante es que el impacto actual (ese 15%) en una cuenta de $10 mil, por ejemplo, es prácticamente cero. En otra de $10 mil, son $10".

Pero, señaló que lo importante es que eso se va a revaluar en 2020 con el decreto tarifario que, por lo demás, va a coincidir con el proyecto de ley de rebaja de rentabilidad, que ayer se ingresó al Congreso.

"Existe actualmente un proceso tarifario que se generó en el gobierno anterior, y en ese decreto tarifario no va a existir un alza a esa tarifa. En 2020 viene un nuevo decreto tarifario hasta 2024 y obviamente en ese decreto, que ya es un tema de nuestro gobierno, vamos a analizar cómo va el recambio de los medidores y qué se hace respecto a la tarifa", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.