Gobierno enfrenta primer "gallito" con el Congreso por reajuste de salario mínimo

Camara de Diputados Salario Minimo

Luego que el Congreso decidiera ratificar su propuesta de negociar hasta marzo de 2020, el Ejecutivo decidió insistir hasta 2021 y vetará la iniciativa.


Se le puso más que pesada la pista al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, luego que el Congreso decidiera por mayoría desechar su propuesta de reajuste de salario mínimo e insistir en una originada en el Senado, y que terminará con el primer veto del Ejecutivo.

En concreto, tanto la Cámara como el Senado ratificaron la idea de incrementar el salario este mes en $10.000 desde los $276.000 actuales; y a $300.000 en marzo del 2019. Esta iniciativa tendrá vigencia por 18 meses, es decir, se volverá a negociar en marzo de 2020.

Ello difiere de la propuesta del gobierno que aspiraba a que se ratificara el acuerdo que llegó con algunos diputados de la DC, del PR e independientes en el primer paso del proyecto que extendía la negociación hasta marzo de 2021, lo que significaba que el 1 de marzo 2020 el monto subiría 2% más inflación pasada si las proyecciones de crecimiento fluctuaban entre 2 y 4%; o 1,5% si esas estimaciones estaban bajo 2%.

Trayecto

Durante la tarde,  de manera extraordinaria e inédita, la Cámara y el Senado sesionaron cuando estaban en semana distrital para realizar la Comisión Mixta y permitir que el reajuste se concretara este mes.

A la Mixta el gobierno presentó una nueva propuesta que mantenía la plurianualidad aumentando levemente las asignaciones y el subsidio único familiar para los tramos de menores ingresos, lo que habría significado un costo adicional de $1.700 millones por año.

Como inmediatamente el planteamiento fue rechazado por los integrantes de la oposición que eran mayoría en la Mixta, hubo tratativas para lograr un nuevo acercamiento: se volvió a poner sobre la mesa la postura del senador Ricardo Lagos (PPD) de alargar la negociación hasta junio de 2020, pero el gobierno no lo admitió.

La "cuestión" de fondo ya no era el guarismo sino que la fecha porque La Moneda no quería renegociar este tema antes de las elecciones de gobernadores y alcaldes que se realizarán en octubre. "Las bancadas del frente en el período anterior señalaron que no era bueno mezclar los reajuste de salarios mínimos con las elecciones. Cuesta entender que cuando cambia la situación de gobernabilidad, cambien tanto las visiones", indicó el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

"En 4 meses no hay fervor electoral, por lo tanto hubo un esfuerzo de alejarlo de las elecciones para llevarlo a junio de 2020, pero el gobierno no quiso. La pregunta es por qué el gobierno rechaza un acuerdo, máximo si es minoría. Le recuerdo al gobierno que no tiene mayoría por lo que podría haber aceptado negociar por 2 años", acotó por su lado el senador Lagos

En la Mixta se aprobó la propuesta del Senado de negociar por 18 meses con 5 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención del diputado Pablo Lorenzini (DC). Luego en la Cámara se ratificó el informe por 65 votos, 53 en contra y 1 abstención, mientras que en el Senado el escenario para el Ejecutivo seguía el mismo destino.

Conocida esta noticia, inmediatamente el gobierno a través del ministro de Hacienda, Felipe Larraín no descartó un veto: "No hubo acuerdo entre la oposición y eso impidió que tuviéramos un acuerdo en la comisión mixta, y vamos a estudiar todas las opciones para que los chilenos tengan su reajuste en agosto". Al final de la tarde se confirmó que La Moneda presentará un veto de tipo sustitutivo que deberá aprobarse o rechazarse por mayoría simple.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.