Gobierno inicia proceso formal para buscar al nuevo titular de la Fiscalía Nacional Económica

Imagen 584986

Servicio Civil ya recibió el oficio que da cuenta de la vacancia del cargo, por lo que se inició la preparación del concurso. Mario Ybar y Ricardo Riesco suenan con más fuerza para la sucesión.


Una semana le queda a Felipe Irarrázabal a cargo de la Fiscalía Nacional Ecónómica (FNE) y el gobierno acelera el tranco para buscar a su reemplazante.

El Servicio Civil ya recibió el oficio del Ministerio de Economía dando cuenta del cargo vacante, por lo que el organismo ya inició la preparación del concurso. Esto implica, entre otros pasos, la definición del perfil del cargo, además de la conformación de la comisión que revisará los antecedentes de los postulantes.

Dicho proceso tomará más tiempo que el que le queda al actual fiscal en su cargo, por lo que la FNE tendrá, al menos por algunas semanas, un fiscal subrogante, rol que recaería en el actual subfiscal Mario Ybar.

De hecho él es uno de los nombres que más suena para suceder a Irarrázabal, lo que se interpretaría como un respaldo a la gestión del actual fiscal, además de un signo de continuidad en el manejo del organismo, dice una fuente.

Pero otro nombre que ha tomado fuerza, sobre todo en las últimas semanas es Ricardo Riesco, de amplia trayectoria en el área de libre competencia.

Riesco tiene historia en común con Irarrázabal, ya que ambos formaban parte de Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner. De hecho, cuando Irarrázabal asumió en la FNE, Riesco ocupó su lugar como socio en el estudio.

Según comenta otra fuente consultada, Riesco tendría interés en asumir el cargo y dado que lleva dos años fuera de Chile (como profesor visitante en la Universidad de Columbia), no tendría ningún tipo de inhabilidad para ejercer.

Un tercer nombre para la sucesión en la FNE es Juan Cristóbal Gumucio, socio del estudio Cariola, Diez, Pérez-Cotapos. También se ha nombrado a Lorena Pavic, socia de Carey y Nicole Nehme, de Ferrada Nehme, como posibles candidatas.

Criterio técnico. Al consultar en el sector sobre la elección del nuevo fiscal nacional económico, uno de los comentarios que más se repite es que ojalá la elección se apegue lo más estrictamente posible a criterios técnicos.

El abogado y ex presidente del TDLC Tomás Menchaca señaló que "lo principal es que el perfil sea técnico y profesional, que es el que ha tenido la fiscalía en los últimos años. Es decir, que ponga por encima de cualquier otra cosa consideraciones de libre competencia". Agrega que lo ideal es que sea un buen especialista en la materia, "que tenga capacidad de liderazgo y que sepa manejar una institución del tamaño, la importancia y el poder que tiene la fiscalía".

Aníbal Vial, socio de Yrarrázaval, Ruiz-Tagle, Ovalle, Salas y Vial, afirma que en Chile hay muy buenos abogados y abogadas y afirma que "más allá de la persona, lo relevante serían las características que debe tener: independencia, solidez técnica y liderazgo humano".

Ana María Montoya, economista experta en libre competencia coincidió agregó que "la complejidad de la economía actual exige que el nuevo fiscal sea altamente preparado y con un conocimiento profundo de los mercados".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.