Pulso

Gobierno nomina consejo tributario: un exdirector del SII y exsubsecretario de Hacienda entre los nombres

Entre los nombres elegidos por el Ministerio de Hacienda está el exdirector del SII, Fernando Barraza; el exsubsecretario de Hacienda Alejandro Micco, el experto en materias tributarias, Ricardo Guerrero y la asesora en temas tributarios Ester Matta.

Santiago 24 de agosto de 2015. Fachada del Servicio de Impuestos Internos. SII. Javier Torres/Aton Chile. JAVIER TORRES/ATON CHILE

Es parte de la ley de cumplimiento tributario aprobada en octubre del 2024. La creación de un consejo tributario a partir de mayo de este año para asesorar el Servicio de Impuestos Internos (SII) en algunas materias.

Entre los nombres elegidos por el Ministerio de Hacienda está el exdirector del SII, Fernando Barraza; el exsubsecretario de Hacienda y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Alejandro Micco, el experto en materias tributarias, Ricardo Guerrero y la asesora en temas tributarios Ester Matta.

De acuerdo a la legislación, su función es emitir opinión sobre las circulares del Servicio de Impuestos Internos que deban ser sometidas al procedimiento de consulta pública obligatoria y sobre las estrategias de fiscalización del Servicio.

Fernando Barraza

También deberá emitir una opinión sobre las estrategias de fiscalización del Servicio, así como evaluar la implementación de estas últimas.

Otra de sus misiones será conocer y evaluar el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario presentado por el Director del Servicio de Impuestos Internos.

A ella se suma el analizar y contribuir con su conocimiento y experiencia a la deliberación en las materias sometidas a su consideración como miembro del Consejo y asesorar e informar al Ministerio de Hacienda, cuando lo requiera, en materias de su competencia.

08/03/2023 FOTOGRAFIAS DE ALEJANDRO MICCO. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA MARIO TELLEZ

El Consejo estará integrado por el Director del SII, quien lo presidirá, y cuatro Consejeros. Se constituirá en mayo de 2025.

Los Consejeros tendrán derecho a percibir una dieta correspondiente a 50 unidades de fomento por cada sesión que asista, con un tope mensual de 150 unidades de fomento mensuales.

Los Consejeros designados por el Ministerio de Hacienda y durarán cinco años en sus cargos, no pudiendo renovarse.

Según la ley, los Consejeros “son personas con destacada experiencia y conocimiento en materia tributaria a nivel profesional o académico, en administración de servicios públicos o en el ejercicio de funciones públicas o privadas atingentes al cargo”.

Más sobre:ImpuestosSIIConsejo Tributario

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE