Empresarios valoran que Plan Araucanía comprometa recursos de los sectores públicos y privados

El presidente de la CPC, Alfonso Swett, puntualizó en la urgente necesidad de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.


Tras meses de trabajo, el Gobierno dio a conocer los detalles del “Plan Araucanía”, que considera un importante monto de inversiones en la región. Ante esto, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) destacó la amplitud de las propuestas y puntualizó en la necesidad de concretar un esfuerzo compartido de los sectores públicos y privados.

“Las inversiones anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera requerirán un esfuerzo compartido de los sectores público y privado, de manera de potenciar áreas tan fundamentales como infraestructura, salud, educación”, afirmó el presidente de la multigremial, Alfonso Swett.

En esa línea, la CPC destacó la necesidad urgente de que la Región de La Araucanía y sus habitantes accedan a una mejor calidad de vida, “más y mejores oportunidades de empleo, facilidades para emprender, mejor acceso a educación y , sobre todo, garantías para vivir en paz y con seguridad”.

El Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía contempla una inversión estatal de US$8.000 millones y un aporte privado de US$16.000 millones en un plazo de ocho años.

“Los empresarios agrupados en la CPC comprometemos nuestro apoyo y nuestro mayor esfuerzo para que tanto este Acuerdo Nacional como el Plan Impulso Araucanía se concreten de la mejor forma y en los tiempos programados, para mejorar efectivamente el futuro de esta región”, indicaron mediante un comunicado.

SNA valora plan de inversión 

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, dijo en un comunicado, que “es una propuesta muy contundente e integral que recogió las distintas miradas sectoriales, centrándose en la búsqueda de acuerdos, el reconocimiento de pueblos indígenas y el crecimiento de la región”.

El líder gremial, indicó que estas medidas van en la línea correcta y que se activará el desarrollo productivo a través de un mejor aprovechamiento de las tierras y nuevas inversiones, que le otorgan a la región de la Araucanía una mejor conectividad, infraestructura y progreso.

Respecto al plan de inversión, la SNA dijo que “valoramos que el programa cuente con el financiamiento estatal necesario y comprometa recursos del sector privado para dar paso un cambio sustantivo en pos del desarrollo y la paz de la Araucanía”.

 

Seguir leyendo