Gremios y colegios de profesionales no se dan por vencidos: envían nueva carta al gobierno para que postergue entrada vigencia del IVA a servicios

SII condonará multas por presentar fuera de plazo o rectificar 5 tipos de declaraciones juradas de renta

A través de una carta, los gremios firmantes aseguraron que, de implementarse a partir de este 1 de enero, la medida podría traer graves consecuencias para la economía nacional.


Continúa la ofensiva para posponer la entrada en vigencia del cobro del IVA a los servicios. A menos de una semana de que comience a implementarse, una serie de gremios -entre ellos el Colegio de abogados, Colegio de contadores y la Cámara Nacional de Comercio (CNC)- emitió este martes una nueva carta dirigida al ministro de Hacienda, Mario Marcel, solicitando la postergación de la medida.

En la misiva, los gremios firmantes insisten en que, de implementarse a partir de este 1 de enero, esta podría traer graves consecuencias a la economía nacional.

Uno de los argumentos de los gremios es que, si bien la Ley 21.420 se conoce desde febrero de 2022, “no podemos perder de vista que el Servicio de Impuestos Internos (SII) juega un rol importante en la aplicación de las normas tributarias y que sus instrucciones fueron emitidas tras ocho meses de publicada la ley”.

A lo anterior agregan que hubo 47 oficios resolviendo consultas de empresas, profesionales y asesores, los que, aseguran los gremios, en su mayoría fueron emitidos en los meses de noviembre y diciembre. “Por consiguiente, es posible concluir que las interpretaciones tributarias llegaron de manera extemporánea y muy cercana a la entrada en vigencia de la Ley”.

Los gremios también argumentan que la solución planteada por el SII de postergar hasta el 30 de junio la inscripción en el Registro de Sociedades de Profesionales para quedar exentas de IVA “muestra voluntad de encontrar una solución al problema, sin embargo, llega de forma tardía y opera al límite de la legalidad, tal como lo han manifestado públicamente connotados abogados”.

Sii.

Lo anterior, aseguran, “se trata de una solución parche que no se hace cargo del problema de fondo, que dice relación con la falta de certezas así como también de una lesión grave al principio de reserva legal en materia tributaria”.

Además, los gremios firmantes de la misiva apuntan a que con la implementación del IVA a los servicios se estarían vulnerando una serie de derechos establecidos en el Código Tributario. Entre ellos, el derecho a “Tener certeza de que los efectos tributarios de sus actos o contratos son aquellos previstos por la ley, sin perjuicio del ejercicio de las facultades de fiscalización que corresponda de acuerdo con la ley”. También, la protección al normal desarrollo de las operaciones o actividades económicas.

Con todo, los gremios reconocen que el problema fue “heredado por el actual gobierno, y que el anterior no se dio el tiempo para revisar los alcances que tendría el cambio que propuso y aprobó en una legislación exprés”. Acusan además que ninguno de los gremios fue consultado durante el proceso legislativo, solamente el Colegio de Contadores.

Sobre el motivo en sí de la misiva, los gremios señalaron que, lo que los convoca es “que se eviten los efectos nocivos de una ley que provocará más daño al país, en momentos en que requerimos allanar el camino a las Mipymes y no imponer más trabas que retarden su recuperación luego de sucesivas crisis (...)”.

Adicionalmente, los gremios argumentan que con la medida muchos servicios que antes no pagaban IVA ahora lo harán, “siendo imposible que las empresas conserven el precio y asuman el IVA por un tema de márgenes”, añadiendo que lo que se producirá será una mayor informalidad.

“Le subrayamos que los servicios que no estaban gravados, eran por lo general aquellos que reconocían como beneficiarios a los consumidores finales, sin la interacción de empresas”, agregaron. Los gremios señalaron que la ley que se pretende implementar generaría “grandes problemas”, los que se tornarían más complejos en el caso de los servicios profesionales.

“Sabemos que no es habitual que un conjunto de gremios solicite una semana antes de la entrada en vigencia de una ley que ésta se postergue, pero estamos frente a una situación de alto impacto en las personas y Mipymes que debió ser prevista por el gobierno, tal como sí lo hizo con los cambios en el tratamiento tributario del leasing y el crédito especial para empresas constructoras, en consideración a la delicada situación de inflación y recesión económica”, afirmaron.

En concreto, concluyeron los gremios, “sugerimos derogar el artículo 6 de la ley 21.420 o bien establecer que sólo los servicios que se presten a contribuyentes de IVA deban recargar ese impuesto, produciéndose ipso facto el cambio de sujeto, para evitar problemas de control”.

Los firmantes de la misiva son Soledad Recabarren, presidenta de la comisión tributaria del Colegio de Abogados, Osvaldo de la Fuente, presidente del Colegio de contadores, Christian Aste, presidente de la comisión tributaria de la CNC, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores (Asech), Juan Alberto Pizarro, presidente de la comisión tributaria del Colegio de Contadores, Manuel de la Lastra, director de la Asociación de Banqueros, Roberto Palma, presidente de la Asociación de Profesionales de la Belleza y Carlos Huete, presidente de la Asociación Eventos de Chile (Asevech).

Esta nueva acción se suma a la realizada por los parlamentarios, quienes a través de proyectos de acuerdo, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, hay buscado alguna respuesta de parte del Ejecutivo.

Hasta el momento, Hacienda se mantiene firme con su decisión de que la ley comenzará este 1 de enero de 2023.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.