Grupo Copec inicia obras de Mina Justa, su primer proyecto minero en Perú

Autor: Pulso

El 40% de la sociedad Minsur está en manos de Empresas Copec, tras haber entrado a la propiedad en abril de este año.


El gerente general de la minera peruana Minsur -filial de Alxar, brazo minero del grupo Angelini-, Juan Luis Kruger; anunció el inicio de la construcción de Mina Justa, su primer proyecto en ese país y fuera de Chile. Esto, dos semanas después que la compañía anunciara el cierre del financiamiento por US$900 millones.

“Esperamos producir el primer cátodo y el primer concentrado de cobre a fines del 2020”, detalló el ejecutivo, quien participó la semana pasada en el XII Congreso Nacional de Minería (Conemin), organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú, según publicó la prensa de ese país. La empresa espera que la construcción del proyecto genere más de 8 mil puestos de trabajo.

En conferencia con analistas realizada ayer, sus ejecutivos destacaron este avance y la obtención del financiamiento para la iniciativa.

Entre los otros asuntos que se comentaron en la conferencia de Empresas Copec está el proyecto forestal MAPA, donde indicaron que “vamos a proporcionar empleo en promedio a 4.500 personas y con un máximo de 8.300 personas durante el proyecto y esperamos comenzar durante el segundo trimestre 2021”.

Además, Rodrigo Huidobro, gerente de Administración y Finanzas, comentó que Copec tiene algunas preocupaciones en relación con los mercados brasileño y argentino. “Algunas preocupaciones están relacionadas con la devaluación o depreciación del real brasileño y también relacionado con la capacidad adicional que viene durante los próximos meses. La incertidumbre también está relacionada con la situación política en las próximas elecciones y a la situación del tipo de cambio.

Lo mismo para Argentina, donde hay cierta inestabilidad en el tipo de cambio, esto afecta claramente nuestros márgenes, que tienen un componente fuerte de la moneda local”, indicó.

Seguir leyendo