Headhunters alertan sobre complejo mercado laboral para ejecutivos

Los currículums se apilan mientras la demanda para estás posiciones dentro de las empresas sigue deprimida. El panorama a mediano plazo luce complejo para la mayoría de los expertos, especialmente cuando se trata de jóvenes.


Marcela Music, gerente de selección de TRansearch: “La búsqueda de ejecutivos se ha reducido notablemente”

El confinamiento puso en modo de pausa a la economía y la situación no ha sido diferente en el mercado laboral para los ejecutivos, de acuerdo a Marcela Music, gerente de selección de Transerach. “Desde que comenzó el tema de la pandemia en marzo, los procesos quedaron bastante detenidos. Algunos fueron postergados y algunos también fueron modificados”, contexto en el cual asegura que “la búsqueda de ejecutivos se ha reducido notablemente. Yo te diría que en un 50% de forma muy abrupta”.

Según relata la experta “han llegado muchos currículos de ejecutivos sin trabajo. Hay un aumento muy significativo de profesionales y ejecutivos desvinculados y eso llama mucho la atención porque realmente ha sido un cambio notable el volumen que estábamos acostumbrados a recibir”.

La situación aunque esperable en el marco de la crisis por coronavirus, sorprende a Music, quien destaca que hay “muchas personas de muy buen nivel y desarrollo ejecutivo que han quedado sin empleo”.

Ante las dificultades, en Transearch tuvieron que adaptarse. “Estábamos haciendo búsquedas en una línea y empezaron a buscar gerentes, subgerentes hacia otras áreas que fueron las que se incrementaron durante este tiempo”, comenta Music, apuntando particularmente a la de tecnología.

“Ahí ha habido un incremento de profesionales. Las organizaciones han necesitado reforzar y robustecer sus áreas de innovación y de tecnología y están fuertemente orientadas a esa área. También hemos visto requerimientos de coaching de personas que quieren modificar o mejorar sus posibilidades con relación a su desarrollo ejecutivo”.


José Luis Barroilhet, socio de Spencer Stuart: “Las empresas están achicándose u optimizando”

Un tono más optimista, en relación a lo que ofrecen sus colegas, entrega José Luis Barroilhet, socio de Spencer Stuart, quien si bien reconoce que “ha bajado un poco el trabajo de lo que es search”, hay otras necesidades de las compañías que se están abordando.

“Hoy en día, un equipo que trabaja en distintas ciudades y que no se ha visto las caras en varios meses, necesita intervención y ayuda para poder decirse las cosas a la cara, para trabajar mejor online, para entender cómo se enfrentan estas cosas, para ayudarse uno al otro con los bajones, depresión y cansancio”, comenta Barroilhet, precisando que en eso se ha concentrado su labor”.

Sin embargo, reconoce las dificultades del momento. Aunque su firma trabaja con empresas, comenta que “nos contacta mucha gente porque les gustaría que los tuviéramos en mente”, comenta Barroilhet, marco en el que comenta que tiene la sensación de que “las empresas están achicándose u optimizando sus equipos y no contratando a la gente que viene llegando al mercado laboral”.

En ese marco, Barroilhet asegura que su actividad no se desapega del ciclo económico que vive el país. Destaca entonces que se nota el impacto que han recibido sectores como el turismo, entretenimiento o el retail. “A esas industrias las golpeó muchísimo la crisis sanitaria y económica. Y claro, todos sus equipos más bien se achicaron”, indica Barroilhet.

En contraste, en la minería donde “hay tanto o más trabajo que antes”, debido a que “sigue siendo una industria complicada de tener gente por lo complicado del rubro, lugares remotos y sigue siendo un desafío atraer mujeres”.


Ornella Bono, directora de Humanitas/Cornerstone: “Está muy competitivo, cada vez hay más personas”

Aunque Ornella Bono, directora de Humanitas/Cornerstone, asegura que nunca estuvieron “full bajos”, sí distingue que el trabajo de headhunting “se está reactivando con procesos nuevos” y que tienen mucho trabajo relativo a la búsqueda de ejecutivos.

“Hubo una disminución apenas partió la pandemia, pero veníamos con bastante carga desde el verano entonces seguimos desarrollando los proyectos que se comenzaron. Aparte, durante abril está toda la época donde se cierran todos los directores, entonces eso nos mantuvo con una buena carga. En mayo fuimos cerrando algunos temas y ya en junio empezaron a aparecer nuevos proyectos”, detalla la experta.

En ese marco, plantea que “lo que ha pasado ahora nos da la oportunidad de evaluar candidatos. Cómo se han comportado y cómo han funcionado en este entorno, cómo han manejado las crisis que han tenido, cómo lo han comunicado, cómo se han desenvuelto, donde tienen que ser capaces en el hoy, en el corto plazo y en el largo plazo en este escenario que es super incierto”.

De esta manera, Ornella destaca que el entorno de confinamiento y sus dificultades “deja ver cómo han florecido las habilidades de resiliencia o habilidades de adaptabilidad” de los ejecutivos, lo que “es super importante en las evaluaciones”.

De todas maneras, reconoce que para los nuevos profesionales en búsqueda de oportunidades “no está muy fácil el entorno”, debido a que “está super competitivo, cada vez hay más personas. Entonces ellos tienen que ver cómo hacen una nueva estrategia de búsqueda y elementos diferenciadores y ver como se pueden destacar”.


Andrés Montero, ejecutivo de InterTrusT Head Hunting: “Recibimos en torno a un 50% más de currículos”

La pandemia se ha dejado sentir en la economía, el empleo y “muchas compañías están operando con dificultades”, marco en el cual “la actividad del headhunting está funcionando a media máquina”, indica Andrés Montero, de InterTrust Head Hunting, reconociendo que están recibiendo “en torno a un 50% más de currículos de lo normal”, lo que ha llevado a que “hoy hay un exceso de oferta de ejecutivos y poca demanda”.

La situación particularmente compleja para los recién egresados que intentan integrarse al mercado laboral, porque las formas tradicionales de ingreso se han dificultado. “Hay mucho profesional joven, recién recibido, de buenas universidades y con buenos currículos, que en el pasado se incorporaba en empresas grandes a programas de training, y que absorbían parte importante de esos nuevos profesionales y hoy día, en la mayoría de los casos, esos programas están detenidos”, comenta Montero, agregando que “esto está generando mucha frustración en el profesional titulado que no encuentra trabajo”.

El panorama no luce muy auspicioso hacia adelante en “el mediano plazo vaya a cambiar”, considerando que además “hay muchas personas que están hoy en sus casas, confinadas. Los grados de ansiedad de los ejecutivos sin trabajo aumentan y eso también es un problema, porque ellos no solo están sin trabajo, sino también con dificultad de poder salir”.

Aunque la situación es compleja, el mercado “está con profesionales con experiencia en distintas áreas y capaces de adecuar las organizaciones al nuevo escenario que ya llegó: menos personas, trabajo a distancia en muchos casos y reducción de costos, pues es lo único que pueden hacer las empresas en este momento para que sus estados financieros no se van tan debilitados de aquí a fin de año”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.