Heike Paulmann: La reemplazante interina en la presidencia de Cencosud

La tercera de los hijos de Horst Paulmann entró al directorio a los 29 años. Solo ha trabajado en Cencosud y desde el viernes reemplaza a su padre. Tiene 51 años y es descrita como mesurada, rápida y de bajo perfil. Pero pocos creen que su suplencia sea definitiva.


Es la tercera de los tres hijos que Horst Paulmann Kemna (86 años) tuvo con Helga Koepfer, y desde el viernes es la presidenta interina de Cencosud, reemplazando al patriarca que dirige el directorio del gigante del retail desde 1978. Heike Paulmann fue electa por unanimidad por el directorio de la empresa como la sucesora transitoria de Horst Paulmann, hasta que este “se reintegre a la compañía, una vez concluido el período de licencia médica del que está haciendo uso”.

Al igual que sus dos hermanos mayores, Manfred y Peter, Heike es ingeniera comercial. Manfred y ella egresaron de la Universidad de Chile; mientras Peter lo hizo de la Universidad Católica. Hace dos semanas cumplió 51 años y con su designación, aunque no definitiva, es una de las pocas mujeres en liderar alguna de las empresas del IPSA: la otra es Pilar Dañobeitía, presidenta de la empresa de retail SMU.

Heike ha estado ya veinte años de su vida en Cencosud. Entró al directorio de la empresa en abril de 1999, cuando aún no cumplía los 30 años. Su hermano Peter lo había hecho en septiembre de 1996, y Manfred estuvo intermitentemente varias veces hasta 2010 cuando se retiró molesto, dicen testigos de esos años, por la escasa autonomía que su padre le dejaba a su labor. Un profesional que participó en los directorios en que coincidieron Horst Paulmann y sus tres hijos mayores, durante la primera década del siglo, dice que Manfred era el único de ellos que contradecía al patriarca y que Peter y Heike intervenían poco y solo escuchaban.

Los tres, casi apenas egresados de la universidad, en la década de los noventa, participaron en otros roles en los negocios de Cencosud. Mientras Manfred gestionó y desarrolló la filial de materiales del hogar Easy, primero en Argentina, luego en Chile; Peter trabajaba en el área comercial de los shopping center, y Heike desarrolló el concepto de Aventura Center, la cadena de locales de entretención familiar de Cencosud. Luego, ella asumió funciones en el área de sustentabilidad de Cencosud, llamada antes Responsabilidad Social Empresarial.

Tras la salida de Manfred de la cúpula de la compañía, en 2010, sus dos hermanos se mantuvieron en el directorio de Cencosud. Hoy Peter preside Cencosud Shopping, la filial de Cencosud abierta a Bolsa, una de las razones para elegir a su hermana menor como presidenta de la matriz.

“Heike es una persona que escucha, es muy ponderada y colaborativa. Pregunta mucho y no tiene un estilo impositivo”, dice un profesional que la conoce desde sus tiempos en la Universidad de Chile. Heike también cursó un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez. Un ex ejecutivo dice que piensa rápido y que conoce el negocio casi por herencia familiar. “Es una mujer normal y tranquila, profesional”, opina otro exejecutivo. Sencilla.

Tres hermanos unidos

Los tres hermanos -a quienes en junio de 2018 se sumó Hans Dieter, el cuarto hijo del patriarca con su actual pareja, Katherine Bischop- tienen otro lugar en común. El Colegio Alemán. Todos tienen hijos matriculados en el tradicional establecimiento. Heike tiene 4 hijos, todos hombres, y con ellos creó Inversiones Kleine Limitada en 2018. Los tres hermanos Paulmann Koepfer partieron en las empresas del grupo y no han trabajado en otras compañías, fuera de sus emprendimientos personales. Juntos tienen una sociedad, Servicios e Inversiones Rupel, formada en 2017 con un capital de $ 70 millones, y, según ex ejecutivos, son muy cercanos y suelen veranear juntos.

Según la memoria de Cencosud de 2019, la familia Paulmann es la controladora de la empresa con una participación consolidada de 53,25%. Los principales vehículos de inversión son Inversiones Quinchamalí, Inversiones Latadia e Inversiones Tano, pero todos sus integrantes tienen además acciones directas. Horst Paulmann tiene un 2,457%, Manfred un 0,427%, Peter un 0,529% y Heike un 0,524%.

El porcentaje directo de Heike Paulmann corresponde a 15 millones de acciones, que al precio de este viernes tiene un valor de mercado de $ 21.263 millones. En 2004, cuando Cencosud se abrió a Bolsa, ella comenzó con 400 mil títulos. Fue en ese año, dicen exejecutivos, cuando el directorio se profesionalizó y a los tres hermanos y el padre se sumaron directores externos como Bruno Philippi, Roberto Phillips y Claudio Hasse.

En este directorio, sin embargo, Heike será presidenta de una mesa que integran personas de alto vuelo. Además de su hermano Peter y su padre, están el exministro de Hacienda Felipe Larraín, el exgerente general de Arauco, Alejandro Pérez, el exgerente general de Enersis, Mario Valcerce, el exgerente de Jumbo, Stefan Krause, el expresidente de Masisa, Julio Moura y el abogado Jorge Pérez.

La creencia más generalizada es que su suplencia no será definitiva. “Como presidenta impondrá la voz de la familia más que su propia voz”, dice un excolaborador. Otros creen que si la ausencia del patriarca se transforma en permanente, Manfred podría volver al directorio. Y presidirlo. Es, de los tres, el que tiene más carácter, dice un exejecutivo. “Se llevaba bien con los ejecutivos”, aporta otro exdirector. “Ojo en abril, cuando se haga la junta de accionistas. Ahí podría estar la verdadera noticia”, anticipa otro exejecutivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.