Hortifrut refuerza su posición en el mercado internacional y crea hub en Irlanda

La empresa operará sus filiales bajo Hortifrut Limited, plataforma que le permitirá seguir impulsando su crecimiento en el exterior, mientras que la sociedad matriz permanecerá en Chile.


En el marco de su estrategia de expansión internacional, Hortifrut anunció que establecerá su hub de inversiones en Irlanda. Para ello, el directorio acordó proponer a sus accionistas que la Sociedad transfiera sus filiales nacionales e internacionales bajo Hortifrut Limited, sociedad irlandesa constituida para este efecto.

La firma señaló en un comunicado que la matriz se mantendrá en Chile y que la reestructuración no afectará a los stakeholders de la empresa, “ya que tanto los activos como los flujos de caja seguirán estando bajo la propiedad indirecta y el control de Hortifrut S.A.”.

El CEO de la compañía, Juan Ignacio Allende, explicó que Hortifrut “necesita estar involucrada en los mercados con el objeto de participar directamente de las nuevas tendencias de consumo y así continuar de manera eficiente con nuestra expansión en Europa y Asia, las regiones donde se proyecta nuestro mayor crecimiento a futuro. Este es un paso natural para Hortifrut, que, sin duda, potencia el plan de consolidación internacional de la empresa”.

La operación, en tanto, debe ser aprobada por los accionistas en una junta extraordinaria que se realizará el 19 de mayo.

Crecimiento global

Desde el 2016, Hortifrut ha potenciado su presencia a nivel internacional. Gracias a esta estrategia, los ingresos de la firma aumentaron en 97% en los últimos cinco años y los volúmenes de venta crecieron 121%, al pasar de 51,5 millones de kilos a 113 millones de kilos entre 2016 y 2021.

Actualmente, el 95% de los volúmenes de venta de Hortifrut son comercializados fuera de América Latina. En tanto, las regiones de EMEA -Europa, Medio Oriente y África- y Asia son las que presentan las mayores tasas de crecimiento. En dicha zona, el crecimiento anual compuesto llegó a 20% en los últimos 10 años y el de Asia alcanzó 29%, destacando China con un alza de 63% en ese período.

En el marco de esta estrategia de negocios, Hortifrut compró Atlantic Blue a fines del año pasado. Como resultado de esta transacción, la compañía pasó a controlar el 100% de Euroberry Marketing, su plataforma comercial europea, de los campos de berries y cerezas en Marruecos y España y del programa genético del que era dueño Atlantic Blue.

A esto se suma la reciente asociación con IG Berries en India, donde Hortifrut invertirá US$ 20 millones en los próximos años para expandir su presencia en dicho mercado, uno de los más dinámicos a nivel global.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.