La idea de legislar la reforma previsional finalmente se votará mañana

El envejecimiento de la población podría impulsar este negocio, estiman los expertos.

Diputado Soto dijo que el gobierno no tiene intenciones de renovar la urgencia simple del proyecto que vence mañana jueves.


Empieza a despejarse la reforma previsional. El diputado DC Raúl Soto dijo esta tarde en el Congreso que el gobierno no tiene intenciones de renovar la urgencia simple del proyecto que vence mañana jueves y que se ve "en la obligación" de citar a la Comisión de Trabajo de Seguridad Social para mañana a las 09:00 hrs. a votar la idea de legislar esa reforma.

Luego de una reunión que sostuvo con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, junto al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, el diputado comentó que les solicitó que puedan contar antes de la votación con compromisos y anuncios concretos del Gobierno respecto de cada uno de los diez puntos que formuló la oposición esta semana y que pusieron como condición para aprobar la idea de legislar.

"Si no estamos conformes con la respuesta, lo vamos a rechazar", dijo Soto. Además, detalló que si es necesario suspender la sesión de mañana para analizar en detalle las propuestas del Gobierno, lo van a hacer. Si rechazan o aprueban la idea de legislar, dijo que será una decisión de último minuto, pero aclaró que en la reunión que sostuvo hoy con los ministros hubo "buena disposición al diálogo", explicó.

El diputado que precisamente preside esa instancia dijo que "la oposición hizo su trabajo de manera coordinada, de manera unitaria" en esa materia y, en referencia a ese documento, afirmó que es el Ejecutivo el que "tiene la pelota en su territorio".

Cabe recordar que el parlamentario se había rebelando contra la urgencia y quería dilatar la votación de la reforma previsional. Ello a la espera de que el gobierno responda los 10 mínimos comunes que planteó la oposición, con tal de iniciar un proceso de negociación como ocurrió con la reforma tributaria (RT).

Comenta