Industria automotriz 2021: las expectativas de las marcas para la venta de autos eléctricos en Chile

El mercado de autos con propulsión eléctrica en Chile es pequeño, pero las marcas cada vez asumen más responsabilidad con el medio ambiente y la baja de emisiones, al tiempo que la demanda del consumidor crece.




Mientras 2020 cerró como el peor año en ventas de vehículos nuevos, para 2021 la Asociación Nacional Automotriz de Chile proyecta un aumento del 37% respecto del año anterior. Optimismo que en enero se puso en cuestión tras anotar una caída de 22% interanual. Sin embargo, los autos eléctricos y de bajas emisiones, es decir los puramente eléctricos (EV), los híbridos (HEV) y los híbridos a gasolina enchufables (PHEV), no supieron de caídas, pues tuvieron en el primer mes del año un aumento en ventas de 20,3% respecto del mismo período en 2020.

Es en ese contexto que diferentes marcas que comercian en el mercado automotriz chileno entregaron sus visiones y proyecciones respecto de lo que esperan este año para los autos con propulsión eléctrica.

Dentro de los comentarios generales está el hecho de que a pesar de las positivas predicciones que Anac entregaba a finales del año pasado, el presente 2021 aspecta igual de impredecible. Lo anterior, tomando en cuenta el aumento de casos activos de coronavirus que nuestro país está viendo a pesar de llevar un muy buen ritmo de vacunación.

Este mayor número de casos repercute directamente en la cantidad de ventas de autos que se puedan dar, sobre todo porque este aumento de personas con covid trae intrínsecamente mayores restricciones sanitarias y modificaciones al plan paso a paso, como las ya observadas.

Toyota y Citroen salen en primera posición

Dentro de lo pequeño que es el mercado de autos electrificados en Chile, Toyota asoma como el dominante, esto ya que “el 80% de los vehículos híbridos convencionales comerciados en el mercado son de Toyota”, afirmó Alexander Reid, jefe de producto de Toyota.

Agregó que un 70% de ese porcentaje es autos Toyota y el otro 10% pertenece a Lexus, su línea de lujo. Además, el 50% de los modelos Lexus comerciados son híbridos convencionales.

De un total de 13.500 autos vendidos por Toyota, 470 fueron híbridos, lo que representa un 3,5% de sus ventas totales.

Ya cuenta con tres modelos híbridos convencionales en el mercado: el Rav4 estrenado a principios del 2019, sumado al lanzamiento de su modelo C-HR en agosto del 2020 y en septiembre de ese mismo año el nuevo Corolla híbrido convencional.

Reid adelantó que “nuestro compromiso con el medio ambiente es real y fuerte, por lo que esperamos aumentar nuestro porcentaje de ventas por híbridos, de un 3,5% a ojalá un 4% o un 5%, dentro de este año”.

Por último, sin poder revelar los nombres ni las fechas exactas, dijo que esperan poder lanzar dos nuevos autos híbridos convencionales, uno de Toyota y uno de Lexus, dentro del segundo semestre del 2021.

Como segundo competidor aparece Citroen, que planea vender unas 55 unidades de modelos diferentes y lanzar un total de tres modelos nuevos este año.

Así lo afirmó su vocero Nicolás Eyazaguirre, apuntando que de su línea premium DS, esperan vender 30 unidades de su vehículo híbrido enchufable DS 7 para lo que queda de año. También, este mismo 2021 estrenarán un nuevo modelo de la línea, específicamente el DS 3, que será completamente eléctrico con una autonomía de 400 km/h y del que esperan vender 10 unidades este año.

Respecto a Citroen como tal, Eyazaguirre aclara que “aún no hay modelos eléctricos de Citroen, pero se esperan dos lanzamientos para este año”. Para el segundo semestre del 2021, la compañía espera lanzar un C4 eléctrico y vender 10 unidades del mismo. Para el último trimestre del presente año esperan estrenar el C5, híbrido enchufable del que esperan vender unas 5 unidades.

Nissan persiste con Leaf

La marca japonesa ha sido pionera en electromovilidad en Chile, impulsando este mercado con su modelo el Nissan Leaf, el último de esta línea cuenta con una autonomía de 389 kilómetros

Respecto a las proyecciones, Francisco Medina, gerente de Vehículos Eléctricos Nissan Chile, dice que debido a las condiciones anormales del mercado se hace difícil hacer una proyección acertada, pero que “basándonos en las proyecciones de Anac respecto de la evolución del mercado en general, debiéramos acercarnos a las cifras del 2019 y es probable que estén un poco por arriba, dado el crecimiento de las redes de carga”.

Además, “estamos paulatinamente ampliando nuestra cobertura de venta de Nissan Leaf a regiones, lo que sin duda empujará los resultados positivamente”, agregó Medina.

Los atractivos de este modelo en particular, según el gerente de Vehículos Eléctricos de Nissan, es que tiene bajos costos de operación, gran comodidad y tecnología de punta. Atributos o incentivos para que los usuarios consideren un vehículo eléctrico dentro de su decisión de compra”, sentenció Medina.

Autos comerciales

El fabricante de autos francés ha logrado posicionarse de muy buena manera en Europa y espera mantener los buenos resultados con los furgones de propulsión eléctrica en Chile.

Según José Miguel Silva, gerente corporativo Renault, para este año la marca espera “seguir con la tendencia mundial donde este tipo de vehículos va en crecimiento y donde marcas como Renault sigue expandiendo su oferta en automóviles híbridos y eléctricos, con un claro liderazgo en venta en Europa con ZOE ZE”.

Silva agrega que en Chile la marca ha dominado en ventas de autos comerciales eléctricos con “el furgón Renault Kangoo ZE, modelo 100% eléctrico, que cuenta con una autonomía nominal cercana a los 270 km, una de las mejores del mercado”.

El gerente corporativo finaliza diciendo que “a corto plazo esperamos mantener nuestro liderazgo en el segmento comercial de eléctricos y presentar nuevos modelos que potencien nuestra gama en el país”.

La apuesta por Chile de General Motors

General Motors se ha comprometido con una inversión de US$ 27.000 millones en autos eléctricos y automatización para sus nuevos modelos, marcando precedentes para ser la compañía que más invierte en vehículos eléctricos.

Así lo confirmó Juan Alberto Yokens, gerente de Producto para GM Chile, quien señaló que la compañía “ha demostrado su liderazgo con el anuncio de las baterías Ultium y la importante actividad en lanzamientos de vehículos eléctricos de aquí al año 2035”.

Agregó que la marca ya cuenta con tres productos eléctricos icónicos “el Chevrolet Bolt EV y recientemente se anunciaron el Hummer EV y el BOLT EUV”

En el caso particular de Chile, esperan en el corto plazo entrar con fuerza al mercado de los eléctricos, pero primero se deben “revisar el marco regulatorio, los incentivos para adquirir este tipo de tecnologías y asegurar las condiciones de infraestructura y disposición ambiental de baterías para que estos vehículos puedan operar eficientemente”, afirmó Yokens. Además, agregó que un aspecto fundamental es que sean tecnologías asequibles para los chilenos.

Por último, planteó el lanzamiento del Chevrolet Bolt EV en Brasil como una gran entrada al mercado sudamericano. Por lo que aseguró que GM está “cada vez más cerca de ofrecer un vehículo eléctrico en nuestro país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.