Industria de la televisión: un traje a medida de las audiencias

En esta edición de las “Las preguntas que vienen” se habló de la industria de la televisión y entretenimiento, con el tema ¿Cómo diferenciarse en la carrera por las audiencias? El consumo de contenidos en la televisón ha cambiado y la industria ha tenido que diferenciarse para atraer a un público tan diverso y exigente.


La televisión dejó de ser una construcción lineal y hoy se requiere una experiencia 360°, con telespectadores que saltan de una aplicación a otra, con soportes diversos y con tiempos que se adecuan a los horarios de los consumidores.

Este es parte del análisis que realizaron un grupo de expertos en contenido en un nuevo conservatorio de “Las Preguntas que vienen”, organizado en conjunto por VTR y PULSO. En el encuentro, titulado “La revolución de los contenidos. ¿Cómo diferenciarse en la carrera por las audiencias?, participaron Cristián Novoa, gerente de publicidad y contenidos de VTR; Gustavo Grossman, head general Entertainment Networks, Warner Bros, Discorvery Latin America; y Jaime Boetsch, director ejecutivo Senpai TV, quienes dieron su visión sobre cómo se están constuyendo los contenidos en Chile y el mundo.

Para Cristián Novoa, gerente de publicidad y contenidos de VTR, diferenciar de acuerdo a lo que entrega la data es clave para mejorar la oferta en la parrilla. “Los jóvenes consumen tres veces más contenidos no lineales, marcas hollywoodenses o series icónicas como Game of Thrones. Pero también existe un grupo que consume género de tipo local -como deportes y noticias- que está muy ávido de consumo. Hemos trabajado para identificarlos y poder entregarle de mejor forma una experiencia desde el entretenimiento, ” sostiene.

Gustavo Grossman concuerda en cuanto a que el consumidor “está acostumbrado a una inmediatez en la visualización del contenido y no está dispuesto a esperar. Es ahí donde la experiencia 360° hace sentido. Pero al final todo se basa en la calidad y en la recordación de marca. Creo que el consumidor de hoy lo hace de una manera voraz, inmediata y completa, no hay espacios para las esperas y eso lo ha dado la tecnología.”

Para Jaime Boetsch el tema de las audiencias es lo que guía el trabajo en la industria. “Tienes que hablarle a una comunidad cierta. Tiene que ver en cómo entendemos esta lógica del “prosumidor”, un consumidor, que produce contenido. Cómo lo haces partícipe vía redes sociales. Hoy se trabaja para audiencias, para nichos. En el canal, estamos enfocados en complementar la experiencia que entregan los programas de animé. Por ejemplo, enseñamos a dibujar el personaje antes del programa.”

Vínculos y Fidelidades

Para el panel, una arista importante de esta industria es poder crear un lazo, ya sea con un contenido en específico, en el caso de las experiencias lineales, o, recordar una marca en el caso de que ver no ser un contenido de estreno. “Para nosotros la experiencia de usuario no importa desde dónde la obtenga, mientras esté dentro de nuestra marca y en nuestro ambiente. Si se queda con nosotros, aunque ya lo haya hecho 20 veces, cumplimos nuestra función de entretener, emocionar o acompañar,” sostiene Grossman desde Miami.

Para ver el conversatorio entrar aquí

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.