Pulso

Informe de TOCTOC: menor tasa de desistimiento en el primer trimestre anticipan un mejor año inmobiliario

Un estudio de la agencia inmobiliaria detalla que la tasa de desistimientos ha ido disminuyendo en torno a 16% y se espera que en un año el ritmo caiga a la mitad. Además, el tiempo para agotar la oferta de las ventas en bruto, sin considerar los desistimientos, ha mostrado una importante corrección a la baja.

Propiedades alcanzan una mayor velocidad de venta. Andres Perez

En los últimos años, el mercado inmobiliario chileno ha enfrentado un escenario complejo, marcado por una desaceleración en las ventas, alzas en las tasas de interés de créditos hipotecarios y una disminución en la inversión en construcción.

Sin embargo, desde la agencia inmobiliaria TOCTOC señalaron que este año “se ve más positivo que 2024″.

Creemos que el mercado va a estar mucho más dinámico en la segunda mitad del 2025 y por eso, si bien la situación actual es una situación de contracción, producto principalmente de la espera a que baje un poquito más la tasa (de interés de crédito hipotecario) y a que salga la nueva Ley de Subsidio y de Fogaes, desde ahí en adelante deberíamos comenzar a ver una recuperación que nos llevaría a un crecimiento entre un 6% y un 7% a finales de este año“, afirmó el chief research officer de TOCTOC, Daniel Serey.

El ejecutivo detalló que estas expectativas se generan en torno a distintos factores.

Así se desprende, por ejemplo, la tasa de desistimientos de compra, que se refiere a la decisión del comprador, en la mayoría de los casos, de anular el compromiso de compraventa.

Propiedades alcanzan una mayor velocidad de venta.

Un reciente informe de la agencia inmobiliaria revela que, en la región Metropolitana, los desistimientos de compra de viviendas cayeron un 16,1%, en comparación a febrero de 2024.

Por un lado, el mercado de casas alcanzó una tasa desistimiento de 18,2%, con 59 unidades desistidas, mientras que el segmento de departamentos registró una tasa de 23,8%, con 411 unidades.

Como resultado, durante enero y febrero se registró el menor nivel de desistimientos de los últimos dos años.

En esta misma línea, Serey indicó que durante este 2025 se marcará el fin del elevado volumen de desistimientos de promesas realizadas en 2021, "proyectando que en un año caiga el ritmo de desistimientos a la mitad“.

Otro factor que se suma a las expectivas de la firma es el tiempo para agotar la oferta de las ventas en bruto, sin considerar los desestimientos, que ha mostrado una importante correción a la baja.

De esta manera, el tiempo promedio de venta alcanzó, durante febrero, los 28,5 meses, en comparación a los 48,6 meses alcanzados en marzo de 2022, “lo que refleja una mayor velocidad de venta”.

Ventas de casas y departamentos

El reporta indica que durante febrero, las ventas de departamentos registraron una caída anual de 14,4%, con un total de 1.049 unidades comercializadas, concentradas en las zonas sur y centro de Santiago.

Sumado a lo anterior, el informe revela una caída de 10,9% en el mercado de casas, con 230 unidades vendidas. Este fenómeno se explica por una baja en el sector norte, especialmente Lampa y Colina.

Sin embargo, desde la plataforma de gestión inmobiliaria explicaron que este comportamiento, a la baja, se enmarca en un contexto estacional habitual, ya que en los meses de diciembre, enero y febrero, históricamente, las ventas de propiedades tienden a ralentizarse.

Propiedades alcanzan una mayor velocidad de venta. PATRICIO FUENTES Y.

Evolución de los precios

En cuanto a la evolución de precios, desde TOCTOC señalaron que el mercado de departamentos experimentó una caída anual de 0,5%, con diferencias según el estado de la obra.

Por un lado, los valores de la oferta en entrega inmediata disminuyeron un 0,5%, mientras que los precios en entrega futura aumentaron un 0,4%.

Por su parte, el mercado de casas, en términos generales, alcanzó un leve aumento de 0,8%. La oferta en entrega inmediata aumentó un 0,2% en el último año, mientras que la oferta en entrega futura lo hizo en 1,8%.

“La ampliación de los plazos para el pago del pie —que, en algunos casos, incluso en proyectos con entrega inmediata, alcanzan hasta 120 meses— ha generado una presión al alza en los precios de cierre de las promesas, especialmente en departamentos. Esto ocurre a pesar de los importantes descuentos disponibles en la oferta. Si bien seguimos observando una baja de precios de 0,5%, hace un año esa caída alcanzaba el 15%”, explicó el ejecutivo.

Más sobre:Mercado inmobiliarioDepartamentosCasasVentas

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE