Jorge Carey: De ejecutivo a dueño de CNN Chile

JORGE CAREY

El abogado Jorge Carey Carvallo (54 años) se ha dedicado más a la gestión que a las leyes. Esta semana firmó el memorándum de acuerdo con Warner Bros Discovery para quedarse con CNN Chile. En una primera etapa se concentrará en la consolidación y a generar oportunidades para que el canal crezca. A partir del 1 de junio, ha dicho que comenzará a meter goles.


El miércoles fue un día agitado para el equipo de CNN Chile, y en especial para Jorge Carey Carvallo, quien por primera vez se dirigió al grupo en calidad de nuevo dueño de la estación televisiva. Su intención era dar una señal de tranquilidad y continuidad.

El martes por la noche, Carey había firmado el acuerdo entre Warner Bros. Discovery (WBD) y Carey Media Holdings, la sociedad que creó el abogado para adquirir la licencia para operar la marca CNN Chile por 10 años.

El acuerdo también contempla que Carey Media Holdings tenga el uso exclusivo de la marca CNN Chile en todos los negocios de medios en el país y acceso exclusivo al contenido y programación de toda la cartera de CNN. Por su parte, WBD tendrá la representación exclusiva de CNN Chile para todo lo relacionado con los derechos de distribución y ventas de publicidad en cualquier plataforma de monetización.

Jorge Carey ha señalado a sus cercanos que en esta primera etapa se dedicará a dar continuidad operacional y editorial al canal, así como a afianzar a los equipos. Básicamente, se concentrará en la consolidación de este nuevo capítulo, del modelo y a generar las oportunidades para que el canal crezca.

El 1 de junio se firmará el cierre del negocio. A partir de ese momento CNN Chile se convertirá en el canal de Carey Media Holdings. Según ha dicho Carey a sus cercanos, ese será el momento para empezar a meter los goles.

Jorge Carey Carvallo (54) siempre estuvo vinculado al mundo de los negocios. Es hijo de Jorge Carey Tagle, el socio fundador de Carey y Cía., el estudio de abogados más grande del país y en el cual trabajó desde 1994 a 1997. Tras ello, se instaló en Nueva York como abogado en el estudio Sullivan & Cromwell, el que cuenta con más de 900 abogados que atienden a clientes en todo el mundo a través de una red de 13 oficinas ubicadas en Asia, Australia, Europa y Estados Unidos.

Con la experiencia aprendida durante los casi cuatro años en Sullivan & Cromwell, en 2000 decidió volver a Chile, reintegrándose al estudio que lidera su padre. Allí estuvo hasta 2006, momento en que pasa a ser parte de la plana ejecutiva de la cableoperadora VTR.

De ejecutivo a empresario

Las conversaciones entre Carey y CNN comenzaron después que se cayeron las tratativas entre el conglomerado y el empresario Juan Sutil. Cuando eso sucedió, y Warner se quedó sin comprador, el abogado tomó la decisión de levantar la mano y plantear su interés de quedarse con la licencia.

Jorge Carey ha dicho en privado que en este negocio va completamente solo, sin socios y que lo que lo motiva es la importancia de contar con un medio que contribuya a la discusión de los temas relevantes para el país.

María Paz Epelman, quien asumió en 2017 como directora del Centro de Noticias de Turner Chile y se convirtió en la artífice de la integración entre CNN Chile y CHVNoticias, señala que al abogado siempre le ha motivado este proyecto. “Le gusta la marca, sus valores, pero además es una persona que se mueve más por causas y propósitos que por dinero. Obviamente este es un proyecto que debe ser sostenible financieramente, pero su motivación tiene mucho más que ver con la mirada que él tiene de lo necesario que es un CNN Chile para el futuro, en términos de la consolidación democrática, de informar en profundidad sobre los temas que están tensionando el mundo y que se informan poco y que van desde la inteligencia artificial, la salud mental, hasta el cambio climático, que en la línea editorial del canal son super relevantes”.

Carey también ha indicado a sus amigos que no tiene miedo en hacerse cargo de este buque, porque cuenta con la experiencia de haber dado vuelta medios de comunicación grandes en momentos complejos.

Hay que recordar que Carey se hizo cargo de CHV en una situación muy difícil. Lo tomó cuando peleaba el cuarto lugar del rating y perdía dinero. A los pocos años, se recuperó y fue vendido a Viacom CBS, hoy Paramount, en las primeras posiciones del rating y ganando plata.

También lo apalanca su conocimiento de CNN Chile. La historia del empresario con el canal tiene larga data. Partió hace 20 años cuando Blas Tomic, entonces gerente general de VTR, le pidió a Carey y a María Elena Wood que exploraran una fórmula para incluir en la parrilla de la cableoperadora un canal de noticias las 24 horas.

Con ese mandato, Carey -que era asesor estratégico de VTR y sus accionistas- viajó por el mundo reuniéndose con las cabezas de todos los conglomerados de noticias: BBC, TV France, NBC, CNN, entre otras. Tras un exhaustivo análisis, le propuso a Tomic que el socio con el que debían tener en un joint venture era CNN. A partir de ese minuto, comenzó su cercanía con los ejecutivos de CNN en Atlanta.

Pasaron varios años para que el proyecto se concretara. En 2006, VTR decidió iniciar las conversaciones con CNN, alianza que se oficializó en febrero de 2008. La primera transmisión de CNN Chile salió al aire en diciembre de ese año.

En ese momento, Jorge Carey, que había arribado a VTR como vicepresidente legal y de regulación, asumió como representante de VTR en el directorio de CNN Chile, sociedad en que ambos conglomerados compartían la propiedad en partes iguales.

En ese periodo, Carey mostró sus habilidades y su interés por el mundo de la información. A medida que eso sucedía, su cercanía con Turner se fue estrechando, tanto así que en 2017 dejó VTR para asumir como el principal ejecutivo de Turner en Chile, lo que implicó asumir la presidencia ejecutiva de CHV y CNN Chile (ya controlada en un 100% por la firma estadounidense).

En ese cargo le correspondió establecer sinergias entre las dos estaciones televisivas y sacar adelante a CHV, un canal bastante golpeado por la caída de la torta publicitaria y el rating. Fue en esa posición que se hizo un nombre en la industria televisiva y de entretención, al quedarse con la adjudicación del Canal del Fútbol (CDF).

En su nueva posición en Machasa se notó su mano. “Jorge tiene un talento excepcional para combinar sus distintas destrezas: las legales, las empresariales y las sociales. El mundo de los medios no es fácil y nadie tiene, especialmente hoy, una varita mágica. No hay recetas seguras, pero creo que Jorge le cambió la cara a ambos proyectos, les imprimió un sello y a la vez creo que tuvo la enorme visión de tener a su lado a la María Paz Epelman en los temas más duros de conocimientos de los medios”, señala Rodrigo Castillo, quien conoció a Carey en VTR, cuando Castillo era vicepresidente legal y de regulación y Carey abogado y asesor de los accionistas.

“Cuando llegamos a Machasa, lo primero que hizo Jorge y que muestra su interés por lo público fue traer de vuelta a Fernando Paulsen y revivir Tolerancia 0 como un proyecto compartido por ambos canales. Ese fue un hito en la trayectoria televisiva de Jorge. Otra cosa que es muy propia él es la importancia que le ha dado al tema de la salud mental, que es una crisis pandémica en Chile actualmente. La prueba es que CNN es el primer y único canal de TV que tiene un programa dedicado a la salud mental en el país. Jorge tiene un compromiso real con los temas, no hace un programa porque es rentable o no”, explica María Paz Epelman.

En 2021 CHV fue vendida a Viacom CBS (ahora Paramount), ante lo cual Warner encargó a Carey hacerse cargo del lanzamiento de HBO Max en Latinoamérica, mientras mantenía presidencia ejecutiva de CNN Chile. En ello estaba cuando surgió la posibilidad de compra y de convertirse en empresario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.