Judicializaciones contra las isapres anotan cifra récord y regiones explican alza por efecto de pago de costas más altas

Desde la Asociación de Isapres, su presidente Gonzalo Simón cree que la nueva postergación que se hizo en septiembre impactará en una disminución en los recursos del orden del 15%, lo que visualizaría durante los próximos seis meses.


En septiembre pasado, y ad portas de agotarse el plazo de los tres meses de postergación inicial del alza de precios en los planes de las isapres que anunció el Presidente Sebastián Piñera en abril pasado, la Asociación que congrega a estas aseguradoras anunció que el aplazamiento de los cobros se extendería más bien hasta agosto de año próximo.

Esto debiera suponer una caída en el número de las judicializaciones por alza del precio base que normalmente se interponen ante la justicia, sin embargo, la realidad es otra. Así al menos se desprende de un estudio realizado por la consultora Altura Management, donde se muestra que a septiembre son 186.579 los recursos por alza de precio base que se han registrado.

Según explica la gerente general de Altura Managament, Victoria Beaumont se trata del registro más alto que se tiene si se compara con igual periodo de años anteriores. En este sentido, y aunque reconoce que con el primer anuncio hubo una desaceleración respecto de los recursos ingresados en meses anteriores, dice que estos al poco tiempo volvieron a retomar su ritmo normal.

A su juicio, esto se explica básicamente porque “como se trató de una postergación de las alzas y no una eliminación de las alzas, el acto administrativo seguía ocurriendo. Por lo menos así lo interpretaron varios abogados dedicados a esta industria de judicialización” indica.

La cifra que supone un 16,2% más que en el mismo periodo del 2019, está explicada por el crecimiento de 33,9% en el número de judicializaciones a nivel regional, las que al comparar con el año anterior pasan de 75.270 a 100.762. Vistas como porcentaje del total, estas representan un 54%.

En tal sentido, Beaumont señala que esta alza en regiones se produce principalmente porque en Santiago las costas que cobran los abogados por cada causa están fijadas en $50.000, mientras que en regiones son mucho más altas. Por eso, y para dimensionar lo anterior, ella pone como ejemplo que “en 2019 la expansión se dio en Concepción con costas de $400.000, luego cuando se rebajan a $100.000 a principios de este año se produjo una caída, pero casi en paralelo subió Valparaíso porque las costas son de $200.000”.

De hecho, si se miran los datos, en la Región Metropolitana donde las costas son de $50.000 por causa, a septiembre el número de recursos se ha mantenido en 85 mil. En Concepción, y luego de la baja en el precio estas cayeron en 43%, y en Valparaíso donde no se modificó el valor de las costas, subieron en un 45%.

La situación es vista con precaución desde la Asociación de Isapres, su presidente Gonzalo Simón cree que “mientras se mantenga el pago de costas a los abogados con los incentivos que esto conlleva, persistirá la creciente judicialización, es por esto que es urgente avanzar en la reforma al sector, que se haga cargo de mejorar el sistema”, enfatiza.

No obstante a eso, y con la postergación hasta agosto de 2021, desde la Asociación estiman que en los próximos seis meses debería haber una disminución del 15% en los recursos presentados. Esto, porque a contar de septiembre no se han enviado cartas de adecuación y las anteriores quedaron sin efecto según lo regulado por la Superintendencia de Salud.

Recursos por isapres

Con 61.902 judicializaciones la isapre CruzBlanca es por lejos la que concentra la mayor cantidad de recursos presentados a septiembre de este año. En orden le sigue las isapres Colmena, con 52.400; Consalud con 34.444 y Banmédica con 29.570.

Las que menos registraron fueron las isapres Nueva MasVida y VidaTres con 5.256 y 3.007 recursos respectivamente.

Costas a abogados

En cuanto a las costas por recursos relacionados con alza de precio base, durante los primeros 9 meses del año, estas acumularon $18.335 millones. Un 79% de estas es decir, 14.474 millones, corresponden a cortes regionales.

La Industria de abogados la sigue encabezando Aburto & Herrera con 7.017 recursos ingresados. Lo siguen Carlos Tagle Tasso y Sebastián Troya González con 5.432 y 5.102 respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.