Piñera interviene en polémica por alza de Isapres y anuncia que aumento en precios de los planes se postergará hasta noviembre

Isapres

Esto luego de que el Mandatario se reuniera en La Moneda con la presidenta de la Asociación de Isapres, Josefina Montenegro y dirigentes del gremio para abordar la situación. Desde las aseguradoras indicaron que “esta medida en caso alguno significará para los afiliados el pago de intereses, reajustes o multas”.


Pasadas las 14.00 arribaron a La Moneda representantes del gremio de la isapres. ¿La razón? Reunirse con el Presidente Sebastián Piñera para abordar el alza de los planes ofrecidos por las aseguradoras.

Ayer estas instituciones de salud informaron que registrarían un alza promedio de un 4,5% en sus planes de cobertura que iba a comenzar a regir desde julio, situación que se daba en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus. Una situación que llevó al gobierno a intervenir en el tema.

Así tras este encuentro con representantes de las aseguradoras, y en el que participó la presidenta de la Asociación de Isapres, Josefina Montenegro, el jefe de Estado -quien en la cita pidió un “gesto” al gremio frente a la situación del país producto de la crisis sanitaria- realizó un punto de prensa donde informó que se llegó a acuerdo para postergar dicha alza.

“Se llegó a un acuerdo y el alza en los planes, que afectan a 3 millones de personas, se postergará por tres meses, así que esa alza no comenzará a regir en agosto, septiembre y octubre, sino que comenzará a regir desde noviembre”, informó el Mandatario.

Además, aprovechó la instancia para “felicitar al ministro de Salud por una gestión hecha en forma oportuna y eficaz y que significa una muy buena noticia para más de tres millones de personas” en la materia.

Montenegro, en tanto, afirmó que "en respuesta al requerimiento efectuado a esta Asociación Gremial, respecto a la necesidad que las isapres realicen un esfuerzo unánime ante la situación de emergencia sanitaria por la que atraviesa el país a causa del COVID-19, las Isapres que conforman esta asociación y Nueva Más Vida han accedido a la solicitud de postergar el cobro del alza del precio base de los contratos de salud por los primeros tres meses del proceso de adecuación 2020-2021”.

Y agregó que “esta medida en caso alguno significará para los afiliados el pago de intereses, reajustes o multas”.

Las gestiones de Mañalich

Esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el Mandatario le había encargado mantener conversaciones con las aseguradoras para encontrar una solución al tema.

Asegurando que “el gobierno no tiene atribuciones para decretar una fijación de precios. El estado de excepción permite algunas cosas, pero no todas las que se le puede ocurrir a una persona. Eso sería claramente ilegal y si lo llevaran a los tribunales ganarían”.

Dentro de estas gestiones es que el titular de Salud se contactó con la presidenta de la Asociación de Isapres, Josefina Montenegro, para que acudiera a La Moneda a conversar con el Presidente, lo que se concretó esta tarde.

La Superintendencia de Salud, en tanto, también mantuvo una serie de reuniones con las isapres con el objetivo de ver un mecanismo que permita aliviar la carga financiera de los hogares. En este contexto, la idea que corría con fuerza -y que se materializó esta jornada- era la suspensión del alzas de los planes por tres meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.