Karlezi acusa a directorio de Clínica Las Condes de ocultar información esencial

Clinica Las Condes

La accionista de la Clínica envió un nuevo documento al fiscal de la CMF acusando eventuales nuevas infracciones de la mesa.


Sigue la disputa entre la accionista Cecilia Karlezi Solari (17,27%) y el directorio de Clínica Las Condes (CLC). Esta semana Karlezi presentó una denuncia ante el fiscal de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Andrés Montes, para que instruya una investigación sobre cuatro eventuales infracciones legales y estatutarias.

Pero ahora Inversiones Santa Filomena (sociedad de Karlezi) envió un nuevo documento al fiscal. "Con posterioridad a nuestra denuncia, hemos constatado las infracciones que más adelante se individualizan", comienza el escrito.

Allí, acusa que el directorio habría incurrido en tres infracciones legales que enumera así: 1 "Incumplió los plazos legales para dicha convocatoria". 2 "Citó a una junta para discutir una sola de las distintas materias que Santa Filomena incluyó en su solicitud, omitiendo toda la deliberación respecto de la pertinencia y necesidad respecto de las demás materias". 3

"Ha mantenido oculta la justificación de Santa Filomena para su solicitud de revocación del directorio, manteniendo desinformados a los accionistas con el objetivo de influir indebidamente en la votación que debe tener lugar, con miras a evitar que dicha revocación prospere".

Sobre este último punto, el documento detalla que esto constituye una infracción al artículo 42 numeral 4° de la LSA, que prohíbe a directores "presentar a los accionistas cuentas irregulares, informaciones falsas y ocultarles informaciones esenciales".

Es más, acusa que "en este contexto de desinformación, resulta grave la campaña de la administración actual para recolectar proactivamente poderes para asegurar votos en dicha junta". Lo anterior, argumenta, porque el gerente general de CLC, Jaime Mañalich, habría enviado una carta a los accionistas donde adjuntó un poder "que agradeceré tenga usted a bien devolverlo firmado tan pronto reciba comunicación", dice.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.