La matriz de Zara triplicó utilidades en 2021 pero resultados fueron inferiores a las expectativas del mercado

El presidente y director ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, asiste a una conferencia de prensa en una fábrica de Zara, la sede del grupo Inditex.

La primera empresa textil del mundo obtuvo unos beneficios US$3.556 millones en su último ejercicio.


El gigante español de la moda Inditex, propietario de la marca Zara, registró un alto incremento de los beneficios en 2021, pese al impacto de la variante Ómicron del coronavirus en los resultados del tercer trimestre.

La primera empresa textil del mundo obtuvo beneficios por 3.240 millones de euros (US$3.556 millones) en su último ejercicio, que finalizó el 31 de enero de 2022. Esta cifra es 193% superior a la de 2020 (1.100 millones de euros), un ejercicio en el que la firma se vio aún más afectada por la pandemia de Covid-19.

Los resultados son inferiores a las previsiones de los analistas consultados por el proveedor de información financiera Factset, que esperaban 3.700 millones de euros en beneficios y 28.000 millones de euros en facturación de media.

Inditex explica esta diferencia por el impacto de la variante Ómicron, que afectó “significativamente” a la actividad comercial “por un repentino descenso del tráfico comercial en las tiendas” de numerosos países, afirmó en un comunicado.

“El repentino descenso de la venta en tienda provocó un impacto extraordinario de 400 millones de euros” en el cuarto trimestre, añade el texto.

Amancio Ortega
Amacio Ortega, fundador de Inditex

“Tras la caída en los casos de la variante” Ómicron “y el fin de las restricciones, el inicio de la campaña de primavera/verano de 2022 ha vuelto a los patrones positivos anteriores”, sostiene la empresa.

Inditex vio caer sus beneficios en 2020 debido a la crisis sanitaria, que le obligó a cerrar el 90% de sus tiendas durante el primer semestre del año. Luego volvió a su nivel de actividad anterior a la crisis, gracias a la recuperación económica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.