Viña Concha y Toro anota resultados históricos en 2021 impulsados por desempeño de marcas premium

Viña Concha y Toro

Las marcas premium Principal e Invest explicaron más de la mitad de las ventas del segmento vino en 2021.


Viña Concha y Toro marcó positivos resultados en 2021. La firma registró ganancias por US$117 millones en el ejercicio 2021, lo que representa un salto de 26,7% en relación al 2020. En el cuarto trimestre, en tanto, las utilidades aumentaron a $30.748 millones, 35,6% más que en el mismo lapso de 2020.

En cuanto a los ingresos, la empresa llegó a $836.712 millones entre enero y diciembre pasado, esto es un aumento de 8,8% en 12 meses. De esa forma, la firma anotó por segundo año consecutivo un nivel histórico.

En particular, al cuarto trimestre del año pasado, la firma reportó ventas por $258.374 millones, 20,5% más que en el mismo lapso de 2020, esto explicado por el impulso de las marcas foco y la gestión logística de la empresa. Como consecuencia, el Ebitda subió 18,5% y la utilidad en 35,6%.

“Cabe mencionar que este crecimiento se dio en un contexto desafiante para la compañía, dadas las dificultades en la cadena de suministros, que se fueron agudizando a lo largo del año, y por fluctuaciones cambiarias que afectaron negativamente la facturación de las exportaciones de la compañía”, señaló la empresa en su análisis razonado.

Las ventas de la firma fueron impulsadas por las categorías de mayor valor de la matriz de marcas, pertenecientes a las categorías premium Principal e Invest, las cuales obtuvieron un aumento de 10,6% en volumen y 16,7% en valor. Así también la distribución de cervezas premium en Chile creció 47,1% en volumen y 55,8% en valor.

“Nuevamente tuvimos un año de resultados históricos para Viña Concha y Toro. En 2021, las cifras financieras de la compañía son el resultado de la estrategia de premiumización que hemos llevado a cabo en los últimos años de manera consistente, con foco en el valor de nuestro portfolio de marcas y la rentabilidad de las operaciones”, afirmó el gerente general de Viña Concha y Toro, Eduardo Guilisasti en un comunicado.

De acuerdo con la viña, este crecimiento estuvo impulsado por el desempeño de las marcas de las categorías Principal e Invest, las que son foco estratégico y acelerador de su estrategia de premiumización.

“El portfolio de marcas Principal e Invest lideró el crecimiento de 2021, con una expansión de 10,6% y de 16,7%, en volumen y en valor, respectivamente. El mejor mix de ventas se evidencia con el alza de la participación de las categorías Principal e Invest al 49,2% de la venta consolidada, superior al 45,9% registrado en 2020″, señaló la viña.

De esta manera, la compañía alcanzó un hito. Esto, ya que por primera vez, solo considerando los ingresos de vino, las marcas premium Principal e Invest explicaron más de la mitad de las ventas (53,3%) del segmento vino, lo que se compara con el 39,7% de 2017.

Desempeño a nivel mundial

En cuanto a los mercados internacionales -siendo los principales Reino Unido, Estados Unidos, Chile, Brasil, México, Suecia y Japón- la compañía tiene al menos un vino entre los cinco más vendidos de cada país.

Reino Unido continuó siendo el mercado más relevante para la compañía al generar el 25% de los ingresos, registrando un aumento de 10,1%. Brasil, México y Corea del Sur también lograron un positivo desempeño con avances de dos dígitos. En Estados Unidos, en tanto, el volumen de ventas para la categoría Invest creció 7,1%, liderado por Bonterra, Trivento Golden, Cono Sur Orgánico, Marqués de Casa Concha y Don Melchor.

El mercado chino, por su parte, observó una recuperación importante en el volumen comercializado tras los impactos de la pandemia, con un crecimiento interanual de 89,5%. De acuerdo con la empresa, lo anterior da cuenta de la mayor penetración de productos premium y superiores en ese país, así como también del trabajo directo de la nueva oficina de distribución creada el 2021 en Shanghái. Solo en el segmento premium y superiores el crecimiento fue de 152%.

“De cara a 2022, estamos conscientes de los grandes desafíos existentes para las empresas y personas, en diversos frentes. Junto con esperar una evolución favorable de la pandemia, y de la crisis logística y una pronta solución pacífica del reciente conflicto geopolítico en Europa del Este, continuaremos trabajando con gran compromiso y confianza en los sólidos fundamentos de nuestra compañía, que le permitirán hacer frente a los desafíos que se le presenten y terminar este año como una empresa aún más fortalecida”, afirmó el gerente de la compañía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.