La Unión Europea destina 50 millones de euros para ayuda humanitaria en Venezuela

venezuela

"La nueva ayuda irá destinada a los centros de acogida, la asistencia sanitaria y alimentaria, los servicios de nutrición, el acceso a agua potable y el saneamiento", dijo la UE.


La Comisión Europea anunció este miércoles una ayuda de 50 millones de euros (56,3 millones de dólares) más para ayudar a los venezolanos a afrontar la crisis tanto fuera como dentro del país.

"La nueva ayuda irá destinada a los centros de acogida, la asistencia sanitaria y alimentaria, los servicios de nutrición, el acceso a agua potable y el saneamiento", indicó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

El anuncio, que se inscribe en los compromisos de la UE en el Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela, llega la víspera de una nueva reunión con sus socios latinoamericanos en Quito.

La UE eleva así su asistencia, que incluye también ayuda al desarrollo tanto para Venezuela como para los países vecinos, a los 117,6 millones de euros desde 2018, precisó el ejecutivo comunitario en un comunicado.

El envío de ayuda humanitaria a Venezuela, que enfrenta una grave crisis política y económica, es una de las dos líneas de trabajo del GCI, junto al intento de sentar las bases para la convocatoria de una elección presidencial anticipada, que rechaza Caracas.

Sobre el primer objetivo, el grupo de contacto estudia la posibilidad de establecer un mecanismo internacional de prestación de ayuda humanitaria en cooperación con Naciones Unidas.

La UE, que distribuye su ayuda a través de organizaciones sobre el terreno, considera que esta debe estar "despolitizada" y repartirse conforme a los principios de "humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia".

Sobre el segundo objetivo del GCI, fuentes en Bruselas estiman que "la situación está muy mal", pero ven en este grupo, como afirmó recientemente la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, la "única iniciativa política existente" que tiene acceso a todas las partes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.